martes 28 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Propinan fuerte golpe a las redes de microtráfico en Bucaramanga

Un gigantesco despliegue, en el que participaron más de 200 uniformados y el helicóptero de la Policía, terminó con la captura de 25 personas que hacían parte de la banda ‘Los Romanos’, organización a la cual ayer le incautaron un cargamento de marihuana ‘cripy’.

Un fuerte golpe contra las estructuras de microtráfico que operan en Bucaramanga y su área metropolitana fue asestado por la Policía, bajo la coordinación de la Fiscalía, tras la desarticulación de la banda ‘Los Romanos’ y la incautación de un cargamento de marihuana tipo ‘cripy’.

25 miembros de esta organización, incluyendo a sus tres cabecillas, fueron arrestados tras una serie de allanamientos efectuados ayer en la madrugada en inmuebles del norte de la capital santandereana y en el municipio de Rionegro.

De acuerdo con la investigación, esta red comercializaba 500 kilos de marihuana y 150 kilos de derivados de cocaína al mes.

Estas sustancias ilícitas eran traídas desde los municipios de Corinto, Toribío y Caloto, del departamento del Cauca.

El poderío de esta banda era tal que con la droga que traían desde el suroccidente del país surtían las ollas del área metropolitana y abastecían las redes del microtráfico en Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Cúcuta, logrando evidenciar en los últimos meses el movimiento de más de cinco toneladas de estupefacientes hacia estas ciudades.

“Estos cabecillas o redes se movilizaban para procesar, rendir y comercializar los derivados de la cocaína como el clorhidrato, el perico y el bazuco. Lo hacían en laboratorios como el que desmantelamos hace 90 días en el norte de la capital santandereana”, informó el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

La Policía logró establecer que para facilitar el traslado de los estupefacientes en grandes cantidades, se había logrado la adecuación de caletas sofisticadas y tecnificadas en vehículos de transporte de carga, mediante pisos, paredes falsas y doble fondos.

Esto con el fin de aislar el olor de las sustancias ilícitas haciéndolas imperceptibles a los caninos, así como dificultar los registros realizados por el personal uniformado en los corredores viales.

Relación con ‘Pichi’

El comandante de la Mebuc precisó que ‘Los Romanos’ surgieron luego de la captura del capo del microtráfico de Bucaramanga Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, acaecida en octubre del año pasado en el sector de El Poblado, en Medellín.

“Es la organización que seguía con estas grandes cantidades abasteciendo a los remanentes de alias ‘Pichi’, que buscan recomponerse, porque los delincuentes no quieren dejar de lucrarse con este dinero manchado de sangre”, expresó Vásquez Prada.

La investigación también arrojó que en 14 barrios en el norte, centro y sur de Bucaramanga, donde esta red criminal hacía presencia desde el año pasado, han muerto 31 personas por disputas del control territorial del microtráfico con otras bandas.

Abel Morales Leal, director seccional de Fiscalías de Santander, informó que los 25 integrantes de la banda ‘Los Romanos’ deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Hoy serán presentados en audiencias concentradas en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Frenan cargamento de ‘cripy’
Ayer en la mañana, una vez terminados los allanamientos en contra de los miembros de la banda, uniformados de la Policía incautaron en Lebrija, Santander, un cargamento de marihuana tipo ‘cripy’.
Esta sustancia era transportada en un vehículo de carga que venía desde el Cauca con destino a Rionegro, Santander, donde sería distribuirla a toda el área metropolitana.
Las autoridades detectaron que el furgón tenía una cabina especial, diseñada para ocultar la droga de tal manera que ni los perros antinarcóticos pudieran descubrirla.
La marihuana venía escondida en paredes falsas de fibra de vidrio. Sin embargo, en labores de inteligencia ya habían identificado la mercancía.
Por eso el camión fue trasladado hasta la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento del Centro de Bucaramanga, donde a la vista de decenas de ciudadanos, se confirmó el hallazgo.
Miembros de la Sijín y de Ponalsar, con guantes especiales y tapabocas, ingresaron al automotor y desbarataron el fondo de la cabina.
Pedazo a pedazo se abrieron paso en un polvoriento aire hasta una cavidad de cerca de 70 centímetros de profundidad donde venía camuflado el ‘cripy’, en más de 40 paquetes grandes y pequeños.
Y siguió la inspección hasta descubrir que en el techo también se ocultaban otras panelas.
Aunque las autoridades no confirmaron el peso total del estupefaciente, fuentes de la Policía aseguraron que superaría los 500 kilogramos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad