domingo 26 de abril de 2009 - 10:00 AM

Un vehículo ecológico hecho en Colombia

El pasado sábado 18 de abril, Vanguardia Liberal estuvo presente en el lanzamiento global del ‘Salamandra Lexion’, un auto que fue presentado como 'el vehículo ecológico más económico del mundo'.

Construido en la fábrica de la empresa Yakey, ubicada en la vereda Las Palmas de Ruitoque, el Salamandra fue hecho con talento 100% colombiano. Desde finales del 2009 habrá en el mercado nacional modelos de este automóvil, a precios que van desde los $28 millones de pesos en adelante.

De Colombia para el mundo

No todos los días se ve salir al mercado mundial un auto hecho en Colombia. Pero el Salamandra Lexion, más que colombiano, es santandereano de nacimiento.

Con tres asientos, tres llantas, y un inexplicable exosto, el Salamandra es un vehículo eléctrico que funciona sin usar combustibles fósiles, y que fue planeado y construido a cinco minutos por carretera de Bucaramanga, en la fábrica de la multinacional automotriz ‘Yakey’.

Guardado en absoluto secreto hasta hace sólo unos días, el compacto y liviano modelo fue mostrado por primera vez a la prensa y el público internacional el pasado sábado 18 de abril.

Al hacer la presentación, William Mercay, Gerente Internacional e Ingeniero de Proyectos de Yakey, quiso que lo acompañara su equipo de trabajo. Los autores intelectuales y materiales del Salamandra son todos santandereanos, en su mayoría graduados del Sena y muy pocos pasan de los 30 o 35 años.

Antes de eso Jose Carlos Ferrera, uno de los inversionistas que vino de España para ver el vehículo terminado, contó a la audiencia: 'Nosotros sólo hemos puesto nuestro granito de arena con el dinero. Pero el conocimiento, la tecnología, es colombiana'.

Esencialmente diferente

Si usted compra un modelo del Salamandra tendrá un auto que no será como los de sus vecinos, ni se verá como ellos. Desde fuera parece de dos plazas, aunque su capacidad máxima es de 3 pasajeros, y además sólo tiene 3 llantas.

Esta característica, quizá la más arriesgada en su diseño, lo hace, según sus fabricantes, más estable y seguro que los modelos corrientes.

William Mercay explicó a Vanguardia Liberal que 'en las curvas la tercera rueda no encuentra oposición de una cuarta que haga resistencia al desplazamiento, y por ello se posiciona de inmediato. Son más estables tres puntos en forma de triangulo que cuatro puntos de contacto'.

Pero seguramente sus vecinos estarán más asombrados cuando descubran que a usted le cuesta sólo 3 mil pesos 'llenar el tanque' de su auto. Sólo que en lugar de llenar un tanque tendrá que conectarlo a cualquiera de los tomacorrientes de 110 Voltios de su casa para que cargue la batería.

Cada carga, explica el Señor Mercay, impulsa al Salamandra unos 75 kilómetros, y la vida útil de su batería es de 5 años, tiempo después del cual se recomienda reemplazarla.

Por cierto, William promete que comprar una batería nueva no será demasiado costoso.

Habrá varias versiones

Conscientes de que todavía no hay muchos lugares donde pueda recargarse la batería de un auto eléctrico, los creadores del Salamandra lanzarán, además de la versión totalmente eléctrica, un modelo con un pequeño motor de combustión auxiliar que puede usarse en caso de emergencia.

Adicionalmente, el equipo de Yakey trabaja en un sistema todavía más eficiente con motor de aire comprimido. Esta tecnología, por ahora, no está aprobada por los estándares de seguridad de algunos países europeos.

Sin embargo, si el equipo de Yakey logra domesticarla, podría producir un vehículo de aire comprimido que podría, por ejemplo, aprovechar la energía del frenado y utilizarla luego para impulsarse.

'Sí se puede'

Además de los españoles, Yakey contó con el apoyo financiero de inversionistas mexicanos. Uno de ellos, el ingeniero Javier Novoa, afirmó en su discurso durante el lanzamiento que 'con este importante logro, estamos demostrando que sí se puede'.

Novoa no se equivoca al recalcar la importancia del evento. Todos sabemos que, en teoría, Colombia y América Latina tienen una excelente calidad educativa y una capacidad científica, técnica y profesional de primera.

Sabemos que tenemos la capacidad de hacer grandes proyectos con talento regional, pero lo asumimos como una verdad hipotética. El trabajo de Yakey, al llevar esa suposición a la práctica, da una razón real, concreta, para afirmar que sí somos capaces de abordar proyectos de alcance mundial, con tecnología de punta, sin buscar nada más que apoyo económico más allá de nuestras fronteras.

Yakey, por su parte, planea utilizar mano de obra regional y nacional para suplir la demanda de unidades del Salamandra. La empresa capacitará distintas microempresas en la elaboración de partes del vehículo que irán desde la carrocería hasta piezas mecánicas y electrónicas.

La empresa ve al Salamandra como una oportunidad que tendrán personas de todos los estrados, de participar en el ‘boom’ de la responsabilidad socio-ambiental.

lista
Ficha Técnica del Salamandra Lexion


• Tipo: Triciclo de 2 puertas y 3 asientos con portón trasero.
• Construcción: Chasis compacto de acero y carrocería en fibra de vidrio.
• Tracción: Trasera con dirección de cremallera.
• Frenos:  Discos y Tambor.
• Medidas: 274 cms de Largo, 155 de Ancho y 158 de Alto.
• Peso:  390 Kg para modelo eléctrico, 520 kg para modelo híbrido.
• Carga Admisible: 350 Kg.
• Velocidad máxima Lexion X1: 65 Km/h.
• Velocidad máxima Lexion X2: 85 Km/h.
• Velocidad máxima Lexion X3: 100 km/h.
• Emisión de CO2 en Modelo Eléctrico: 0 g/Km .
• Emisión CO2 en Modelo Híbrido: 180 g/km. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad