martes 27 de octubre de 2020 - 2:00 PM

Estos son los secretos culinarios que Santander esconde en sus montañas

Santander conquista a sus visitantes al ser la tierra del cacao, la caña de azúcar, el café, la sandía, la piña, la mandarina y la naranja. Por eso, te invitamos a que conozcas la magia de Santander a través de sus recetas.
Escuchar este artículo

Santander es un departamento que enamora a quien lo visita, no solo por la belleza de sus parajes naturales, sino por la adrenalina que ofrecen sus planes de aventura, o por las tradiciones culturales de sus pueblos. Santander conquista a sus visitantes al ser la tierra del cacao, la caña de azúcar, el café, la sandía, la piña, la mandarina y la naranja.

La comida típica de Santander, influenciada por la cultura indígena, es de las gastronomías más reconocidas en el país gracias a la variedad de platos y al respeto hacia las tradiciones culinarias indígenas, que aún perduran. En esta edición te invitamos a que conozcas la magia de Santander a través de sus recetas. El santandereano y cocinero profesional Diego Prieto nos acompañó en este recorrido, ¿qué esperas para unirte?

Uno de nuestros productos más emblemáticos es el maíz. Aquí en Santander tenemos muchas recetas a base de este ingrediente, como la chica, los ayacos, la arepa de maíz pelao. Esto hace que nos reconozcan afuera y que cada pueblo logre sobresalir al tener su forma particular y única de presentar cada plato.
Diego Prieto, cocinero profesional

Platos típicos:

Tamal santandereano: El tamal regional es preparado con masa de maíz pelao y se rellena con carne de res, pollo o cerdo, garbanzos, cebolla, pimentón y se envuelve en hojas de plátano de forma rectangular.

Cabro: Este plato se puede disfrutar en cualquier restaurante, frito, sudado, horneado o asado.

Arepa santandereana: Entre sus ingredientes secretos está el chicharrón, maíz pelado cocido, y asarlas en tiestos en barro.

Sobre barriga: Es un plato típico que se condimenta con varias especias y se acompaña con arroz blanco, yuca y verduras.

Chorizos y morcillas: Las morcillas son tripas de cerdo cocinadas y rellena de arroz, arveja y hierbas, para darle un mejor sabor. El chorizo, en cambio, se hace con carne picada y grasa de cerdo condimentada con ajo y pimentón.

Hormiga culona: Este plato es tradicional de la cultura Guane. Se les quita la cabeza, alas y patas, para luego sofreírlas y condimentarlas con sal.

Pepitoria: Es un arroz con menudencias del cabro e ingredientes del mismo.

Caldo santandereano: El desayuno tradicional santandereano está compuesto por un buen caldo que lleva papa, sal, huevos, cilantro y leche, para darle un mejor toque, generalmente se le añade tostado.

Mute: Es una sopa tradicional espesa y con muchos ingredientes. Lleva verdura, carne de res, callo, maíz, papa, y se sazona con ajo, cebolla y otras especias.

Guarapo: El guarapo es una bebida a base de panela y agua, ligeramente fermentado. El masato también es considerado una bebida fermentada, pero con ingredientes como el arroz, el agua, la harina de trigo, el azúcar, los clavos y la canela.

Cada pueblo de Santander tiene su plato y especialidad. En el Valle de San José hay unos chorizos insignia, en San Gil el cabro con pepitoria no se puede dejar pasar, y en Bucaramanga el mute es infaltable. Cada rincón de Santander tiene un secreto y un plato especial que aporta a una inigualable experiencia gastronómica.
Diego Prieto, cocinero profesional

Dulces típicos de Santander:

No todas las delicias gastronómicas de Santander se aderezan con sal. Aquí te dejamos algunos de los dulces típicos del oriente colombiano.

Bocadillo veleño: es el emblema de la cocina dulce, que data de generaciones de campesinos de los municipios de Vélez, Puente Nacional, Barbosa, y Guavatá; tan tradicional que cuenta hoy con el sello de Denominación de Origen protegido, un certificado con un significado muy especial, pues cuenta con las costumbres de producción artesanal de los habitantes de esa zona geográfica.

Se trata de una pasta dulce que se prepara con guayaba y azúcar y suele ir acompañado de queso, galletas, arequipe o un cálido vaso de leche. Es usado también como insumo para otras preparaciones dulces como el famoso roscón o el delicioso plátano maduro con bocadillo y queso derretido

Obleas: inicialmente era preparada solo con galleta y arequipe, pero con el paso del tiempo se sumaron dulces y rellenos que la hacen más deliciosa.

Panuchas: este dulce tiene la forma de unas pequeñas empanadas de arequipe y relleno de coco rallado. Otro de los dulces tradicionales y uno de los más pedidos para entregar como recordatorio al ir de viaje.

Brevas: son unas frutas pequeñas que necesitan ser cocinadas antes de agregar un tradicional toque de arequipe.

Dulce de café: son pequeños dulces de arequipe, cubiertos de chocolate con sabor a café colombiano y decorado con una pepa de café.

Dulce de apio: es también conocido como arracacha. Su preparación consiste en cocinarlo con un poco de piña y azúcar, para que pierda su sabor amargo, después es mezclado con arequipe hasta que se logre una consistencia homogénea y se espolvorea con azúcar blanca.

Batidillo: estos y las panelitas son tradicionales de Laguna de Ortices en San Andrés. Es un producto derivado de la caña de azúcar, se hace manualmente batiendo la miel hasta un punto de endurecimiento.

Productos con sello santandereano:

Café: Según la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, Santander representa el 6% de la producción cafetera en

Colombia, lo que lo ubica como el sexto departamento en nivel de producción de este fruto. Entre los departamentos cafeteros de Colombia, Santander tiene los mejores indicadores de cumplimiento respecto a la estrategia nacional de producción.

Piña: La piña es una de las frutas más exóticas y saludables de la región de América Latina y se da en nuestro departamento, Santander, así como en Valle del Cauca, Meta, Cauca, Antioquia y Quindío, entre otros. En 1963 Lebrija es catalogada en el gobierno de Guillermo León Valencia como la ‘Capital Mundial de la Piña’. Desde esa época se ha venido realizando la Feria Nacional de la Piña y consigo ha traído empresarios e inversionistas para continuar con la producción de esta fruta.

Panela: Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Santander produce al año 226.915 toneladas de panela, seguido por Boyacá con 212.353 toneladas. Hay ocho municipios dedicados a elaborarla: Chipatá, Barbosa, Guavatá,

Suaita, Güepsa, Puente Nacional, San Benito y Vélez, y casi 100.000 familias.

Cacao: El cacao que se produce en Santander tiene cautivado los paladares del mundo. No es para menos, el departamento representa el 40% de las 57 mil toneladas que produce Colombia al año. Hay más de 15 mil familias productoras en 70 municipios donde se siembra este grano.

Maíz: El maíz es emblema de la gastronomía santandereana. Es la materia prima para la creación de arepas, tamales,

chorotas y ayacos. Ha acompañado la tradicional cocina de montaña y hoy, aún se conserva como tradición en muchos platos.

Cítricos: Santander es uno de los principales departamentos productores de limón tahití del país, ha llegado a registrar una participación 83 %. En estas tierras también cultivan se otros cítricos como mandarina y naranja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad