Publicidad

Mundo
Miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 PM

2019 fue el segundo año más cálido de la historia

El recién terminado año 2019 fue el segundo más cálido de la historia, en el marco de unos años excepcionalmente calurosos, desde que se tienen registros, y además los niveles de CO2 en la atmósfera siguieron aumentado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
2019 fue el segundo año más cálido de la historia (Foto: Archivo)
2019 fue el segundo año más cálido de la historia (Foto: Archivo)

Compartir

2019 fue el segundo año más cálido de la historia (Foto: Archivo)

En Europa, sin embargo, 2019 fue el más cálido de la historia aunque por un estrecho margen, con temperaturas ligeramente por encima de las de 2014, 2015 y 2018

Así lo señalan los datos publicados este miércoles por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) y el Ser-vicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS), que se implementan por medio del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea.

Estos datos ofrecen la primera panorámica completa a escala mundial sobre las temperaturas y los niveles de CO2 en 2019, cuyos resultados concuerdan con las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial y el Proyecto Mundial sobre el Carbono (GCP) para el año pasado.

A nivel mundial, la temperatura media de 2019 fue casi 0,6 grados centígrados más cálida que el promedio del periodo comprendido entre 1981 y 2010.

El año más cálido desde que se tienen registros sigue siendo 2016, aunque la temperatura media del aire en superficie en el año que acaba de terminar fue solo 0,04 grados inferior a la de entonces.

Los datos también señalan que los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia han sido los del último lustro y que la década de 2010 a 2019 fue la más calurosa.

La temperatura media de los últimos cinco años ha sido entre 1,1 y 1,2 grados superior a los niveles preindustriales, según lo definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En cuando a las concentraciones de CO2 en la atmósfera, las mediciones vía satélite señalan que, a nivel mundial, las emisiones de CO2 continuaron aumentando en 2019 y se incrementaron en 2,3± 0,8 partes por millón.

El director del Cepmpm, Jean-Noël Thépaut, señaló que “los últimos cinco años han sido el lustro más cálido de la historia y la última década, la más calurosa de la que se tiene constancia”. “Sin lugar a dudas, se trata de señales alarmantes”, advirtió.

El mayor calentamiento frente a la media del periodo 1981-2010 se produjo en Alaska y en amplias zonas del Ártico, mientras la mayoría de las zonas continentales registraron temperaturas superiores a la media, especialmente Europa oriental y meridional, África meridional y Australia. En cambio, el centro y el sudeste de Canadá fueron inferiores.

En Europa, todas las estaciones fueron más cálidas de lo habitual, y el verano y el otoño fueron los cuartos más calurosos de los registros.

Por lo que se refiere al pasado diciembre, los datos de Copérnico indican que la temperatura superó en más de 0,7 grados la media de este mes para el periodo 1981-2010 que, junto al mismo mes de 2015, son los más calurosos desde que se recopilan datos.

La temperatura media en Europa fue 3,2 grados centígrados más elevada que la del periodo de referencia (1981-2010), por lo que fue el diciembre más caluroso de la historia en el continente por un escaso margen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad