Mundo
Jueves 01 de febrero de 2024 - 12:44 PM

España reafirma su titularidad sobre Tesoro Quimbaya, en medio de disputa con Colombia

El Gobierno colombiano ha anunciado que continuará con acciones que van desde el diálogo hasta recursos legales para recuperar este tesoro compuesto por 122 piezas de oro.

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Publicado por: K.M.

El Gobierno español ha reafirmado su titularidad sobre el Tesoro Quimbaya, también conocido como el Tesoro de los Quimbayas, que Colombia reclama como parte de su patrimonio cultural.

El Ejecutivo español ha asegurado que no hay dudas sobre la propiedad española ni sobre la legalidad de la obtención de este tesoro, que se encuentra exhibido en el Museo de América de Madrid desde 1893, cuando fue donado a la reina María Cristina por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín.

El debate internacional sobre las obras de arte y piezas históricas que se encuentran fuera de sus países de origen está en curso, y el Ministerio de Cultura español seguirá de cerca este debate. Esta respuesta se da en el contexto de una pregunta formulada por diputados del Partido Popular español, interesados en conocer la postura del Gobierno progresista sobre la legalidad de la posesión española del Tesoro Quimbaya.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha anunciado que continuará con acciones que van desde el diálogo hasta recursos legales para recuperar este tesoro compuesto por 122 piezas de oro, pertenecientes a la cultura precolombina Quimbaya. Estas piezas fueron descubiertas en 1890 en el municipio de Filandia, en el departamento del Quindío, Colombia.

El traslado del tesoro a España en 1892 fue un gesto de agradecimiento por parte del presidente Holguín Mallarino hacia la Corona española, en reconocimiento a la ayuda prestada en una disputa limítrofe con Venezuela. Sin embargo, el debate sobre la titularidad y la eventual devolución de estas piezas a Colombia continúa siendo objeto de controversia.

Mientras tanto, otra parte del tesoro se encuentra en un museo en Chicago, Estados Unidos, y existe la intención de que regrese al Quindío, Colombia. La disputa sobre la propiedad y el destino final de estas piezas precolombinas sigue siendo un tema relevante en el ámbito internacional./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad