Mundo
Miércoles 28 de enero de 2026 - 09:13 AM

Petro exige a Trump devolver a Nicolás Maduro y escala la tensión diplomática

Un discurso en Bogotá reaviva tensiones internacionales y provoca reacciones políticas, a días de una reunión clave en Washington.

“Tienen que devolverlo”: Petro habló de Nicolás Maduro y le envió fuerte mensaje a Trump.
“Tienen que devolverlo”: Petro habló de Nicolás Maduro y le envió fuerte mensaje a Trump.

Compartir

Publicado por: Danilo Cárdenas

El presidente Gustavo Petro lanzó este martes una de sus declaraciones más contundentes sobre la situación de Venezuela y el papel de Estados Unidos. Durante un evento público en el hospital San Juan de Dios, en Bogotá, el mandatario pidió directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, que Nicolás Maduro sea devuelto a su país para ser juzgado por la justicia venezolana.

Tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano y no estadounidense”, afirmó Petro, al rechazar cualquier acción militar contra Caracas. En su discurso, el jefe de Estado fue enfático en señalar que “bombardear a Caracas, la patria de Bolívar, no es un acto contra Maduro”, y sostuvo que tanto el mandatario venezolano como Trump “se parecen igual porque creen en el petróleo”.

Petro también cuestionó duramente a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales. “Naciones Unidas se acaba porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza”, dijo, al insistir en que la solución a los conflictos globales debe pasar por la “hermandad humana” y no por el uso de misiles.

Le puede interesar: Gobierno confirma que Petro ya tiene visa para encuentro diplomático con Donald Trump

Las advertencias de César Gaviria por el tono frente a Estados Unidos

Las palabras del presidente no tardaron en generar reacciones. El expresidente César Gaviria envió una carta a Petro en la que le pidió moderar sus posturas y dejar atrás lo que calificó como tonos desafiantes y visiones ideologizadas frente a Washington. Según Gaviria, este tipo de pronunciamientos pueden traer “graves consecuencias para el país”.

El jefe natural del Partido Liberal subrayó que las declaraciones del mandatario han contribuido a “debilitar una alianza histórica construida en décadas sobre cooperación en seguridad, comercio, inversión y desarrollo”. Además, le recomendó actuar con “sentido de Estado” y priorizar una diplomacia basada en resultados concretos, evitando confrontaciones que afecten la relación con el principal socio estratégico de Colombia.

Gustavo Petro vuelve a hablar de reelección y cita a Uribe y Santos. // Foto: Colprensa - Catalina Olaya.
Gustavo Petro vuelve a hablar de reelección y cita a Uribe y Santos. // Foto: Colprensa - Catalina Olaya.

El trasfondo del choque Maduro–Trump y la cita en Washington

Las declaraciones de Petro se producen a pocos días del viaje oficial del presidente colombiano a Estados Unidos, programado entre el 1 y el 5 de febrero, en el que está prevista una reunión con Donald Trump.

Le puede intersar: Petro insiste en la posibilidad de reelección y critica a instituciones que se oponen

El encuentro busca, en principio, fortalecer los canales de diálogo bilateral, aunque el reclamo sobre Nicolás Maduro introduce un nuevo elemento de tensión en la agenda.

El presidente Gustavo Petro solicita públicamente a Estados Unidos la devolución de Nicolás Maduro a Venezuela antes de su reunión con Donald Trump - crédito Andrew Kelly/Reuters - Presidencia - Rayner Peña/EFE
El presidente Gustavo Petro solicita públicamente a Estados Unidos la devolución de Nicolás Maduro a Venezuela antes de su reunión con Donald Trump - crédito Andrew Kelly/Reuters - Presidencia - Rayner Peña/EFE

Publicado por: Danilo Cárdenas

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad