La acusación iraní se da tras los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones ubicadas en la costa sur del país persa.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Irán acusó este domingo a Estados Unidos de incumplir nuevamente el memorando de entendimiento suscrito entre ambos países para poner fin a la guerra, después de los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones ubicadas en la costa sur iraní.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los ataques constituyen una violación del derecho internacional y del acuerdo alcanzado entre las partes. En un comunicado, sostuvo que las acciones de Washington representan una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del memorando firmado para terminar el conflicto.
La cartera diplomática también aseguró que “el incumplimiento de los acuerdos forma parte de la naturaleza” de Estados Unidos y cuestionó la credibilidad de los compromisos asumidos por el Gobierno estadounidense.
Las nuevas acusaciones surgieron después de que Estados Unidos ejecutara el sábado una segunda oleada de bombardeos en dos días contra diversos objetivos militares iraníes.
Según la Guardia Revolucionaria, los ataques estadounidenses alcanzaron infraestructuras de vigilancia militar, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades destinadas al despliegue de minas navales.
Información del CENTCOM:
— Maibort Petit (@maibortpetit) June 28, 2026
Aviones de combate de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos llevaron a cabo esta noche ataques contra 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones dentro y en las inmediaciones del estrecho de Ormuz, en respuesta al ataque con drones de… pic.twitter.com/H3TLn7n71k
Irán se defiende: atacó bases estadounidenses en Kuwait y Baréin
En respuesta, Irán aseguró haber lanzado misiles balísticos y drones contra ocho infraestructuras militares de Estados Unidos situadas en Kuwait y Baréin. El cuerpo militar indicó que los objetivos incluyeron la base de Ali Al Salem y la Quinta Flota Naval en el puerto de Salman.
La Guardia Revolucionaria afirmó que esas instalaciones fueron destruidas y presentó la operación como una respuesta directa a las nuevas acciones militares estadounidenses.
El comunicado añadió que la ofensiva fue ejecutada de manera conjunta por las Fuerzas Naval y Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria poco después de los bombardeos de Estados Unidos.
Publicidad
Además, el organismo militar advirtió que cualquier nueva agresión de Washington, “cualquiera que sea el pretexto”, recibirá una “respuesta aplastante”.
Teherán también señaló que, a partir de ahora, actuará “con mayor firmeza que antes” contra los buques que considere infractores en el estrecho de Ormuz.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores recordó las responsabilidades del Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para preservar la paz y la seguridad internacionales.
El Gobierno iraní reiteró finalmente que defenderá “la soberanía nacional y la integridad territorial de Irán” frente a la “agresión militar de Estados Unidos” y sostuvo que cualquier violación del alto el fuego supondrá la paralización del proceso previsto en el memorando de entendimiento.











