viernes 01 de diciembre de 2023 - 5:44 PM

Activistas queman vestíbulo de Secretaría de Salud mexicana en protesta por escasez de medicamentos para el VIH

Los participantes, inconformes con la falta de atención y medidas efectivas por parte de Censida, lanzaron piedras y realizaron pintadas en los cristales, exigiendo visibilidad para la crisis actual.
Compartir

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, activistas viviendo con VIH llevaron a cabo una manifestación frente a la Secretaría de Salud mexicana, específicamente en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), denunciando la escasez de medicamentos esenciales. La protesta, organizada por VIHve Libre, incluyó la quema de parte del vestíbulo y la pintura de consignas en el edificio.

Lea también: Iceberg que supera tres veces el tamaño de Nueva York se desplaza hacia mar abierto

Se sumaron a la manifestación representantes de Infancias VIHsibles, organización que apoya a niños afectados por el VIH.

A pesar del compromiso de un representante de la Secretaría de Salud para establecer un diálogo, los manifestantes no lograron hablar con la directora de Censida, Alethse de la Torre Rosas. En un acto extremo, algunos activistas prendieron fuego a sofás en el vestíbulo, generando la intervención de la policía y los bomberos.

Alain Pinzón, director de VIHve Libre, señaló la negligencia de Censida y de los funcionarios públicos ante la problemática del VIH en México. Denunció la falta de prevención a nivel nacional, la situación precaria del programa de PrEP, y la persistente escasez de medicamentos antirretrovirales, agravada desde 2019.

La propuesta de una superfarmacia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador fue calificada como un "parche" por los activistas, quienes demandan soluciones más efectivas y distribución equitativa de medicamentos en todo el país.

Le puede interesar: Costa Rica refuerza campaña contra el sida, se reportaron 816 nuevos casos en 2023

Sara Zepeda, fundadora de Infancias VIHsibles, instó al Gobierno a priorizar medidas que conviertan la lucha contra el VIH en una verdadera prioridad. Alain Pinzón concluyó que el mayor desafío es que las autoridades vean a las personas afectadas como individuos y no solo como cifras estadísticas./EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad