jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 AM

China cerró tres ciudades por contagios; misión de OMS llega hoy a Wuhan

El Gobierno chino dio luz verde al viaje de la misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia del coronavirus que ya deja más de 92 millones de infectados y 1,9 millones de fallecidos.
Escuchar este artículo

China cerró ayer tres ciudades del país en un intento por contener la propagación del coronavirus mientras Wuhan, epicentro de la pandemia, esperaba la llegada de un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves para investigar el origen de la COVID-19.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer que el país asiático diagnosticó 115 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, de los cuales 107 fueron contagios locales.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

Éstos últimos se detectaron en su mayoría en la provincia nororiental de Hebei (90), escenario de un rebrote que ha llevado a las autoridades a sellar tres ciudades, entre ellas la capital provincial, donde se está realizando una segunda ronda de análisis de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes.

Los otros contagios locales se detectaron en la provincia de Heilongjiang (noreste, 16) y en la de Shanxi (norte).

En cuanto a los otros 8 casos, diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, se dieron en Shanghái (este, 5) y en las provincias de Cantón (sur, 2) y Fujian (sureste, 1).

El número de nuevos casos notificados en los últimos días sigue siendo una pequeña fracción de lo que vio China durante el brote inicial, a principios del 2020. Sin embargo, las autoridades decidieron implementar una serie de medidas con el fin de contener la propagación del virus. Por ejemplo, cerraron varias ciudades en la provincia de Hebei y extendieron un programa de test masivos.

Entre tanto, el equipo de la OMS llegará hoy para iniciar, tras pasar por una cuarentena preventiva, una investigación largamente esperada a nivel mundial sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

El grupo de expertos de distintos países se reunirá con otros científicos chinos, informó el pasado lunes la Comisión Nacional de Salud, que no ofreció muchos más detalles sobre la misión. Hasta el momento, no está claro si los expertos viajarán a la ciudad central de Wuhan, donde se detectó a finales de 2019 por primera vez el nuevo coronavirus.

$!China cerró tres ciudades por contagios; misión de OMS llega hoy a Wuhan
Dato
Desde julio pasado, China, foco inicial de la pandemia, no rebasaba el listado del centenar de nuevos contagios de coronavirus en un solo día.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad