lunes 27 de noviembre de 2023 - 11:24 AM

España defiende el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza en lugar de Hamás

En su intervención de apertura, el ministro español apostó por ofrecer todo el apoyo europeo, árabe, internacional para acompañar y hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza.
Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reivindicó este lunes el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un "socio para la paz" en Oriente Medio.

Albares participó en la apertura del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en Barcelona, para analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra en Gaza.

El Foro reúne a representantes de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y está copresidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y por el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.

Le interesa: Nevadas tienen en jaque a Ucrania: Dos mil localidades de 16 regiones están aisladas

Albares es el anfitrión de este encuentro, en el que también participan el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.

En su intervención de apertura, el ministro español apostó por "ofrecer todo el apoyo -europeo, árabe, internacional- para acompañar y hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza".

"La Autoridad Palestina es nuestro único socio posible para la paz", subrayó Albares, tras la polémica de los últimos días a raíz de la acusación de Israel al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "apoyo al terrorismo" de Hamás.

El ministro abogó por "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados", con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel" y "es con este objetivo que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes".

Para él, "Hamás no puede ser quien lidere Gaza", porque "no tiene una agenda de coexistencia en paz" y "no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados", por lo que hay que potenciar que la Autoridad Palestina, que sí "es un socio para la paz", ocupe su lugar.

Hamás. EFE / VANGUARDIA
Hamás. EFE / VANGUARDIA

Además, urgió a la comunidad internacional a "no perder más tiempo" y a trabajar por un acuerdo que permita "garantizar la paz y seguridad en toda la región".

Condena a Hamás

Albares recalcó que España ha "condenado a Hamás, porque ha demostrado que sólo sabe destruir", como se puso de manifiesto con su ataque del 7 de octubre, cuando "Israel sufrió el peor atentado terrorista de su historia".

Las víctimas de esta "barbarie terrorista", que se cobró la vida de dos españoles, tienen "toda la solidaridad de España, dijo.

El ministro español pidió extender un "alto el fuego humanitario" y exigió a Israel que "respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario".

"La muerte de decenas de miles de palestinos inocentes no es aceptable", denunció el responsable de la diplomacia española, quien reclamó una solución que "esta vez debe ser definitiva".

Lea también: En India murieron al menos 20 personas por el impacto de rayos y lluvias en el noroeste

Las declaraciones de Albares coinciden con las que hizo la pasada semana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a la zona del conflicto y que causaron la protesta de Israel, que convocó a la embajadora española en ese país por considerar que las palabras del jefe del ejecutivo constituían "un apoyo al terrorismo".

En respuesta, Albares también convocó a la embajadora israelí en Madrid, al considerar "especialmente graves" las acusaciones de Israel.

Apoyo a la "solución de dos Estados"

Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, defendió asimismo la "solución de dos Estados" y condenó tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como el "castigo colectivo" de Israel a la población palestina.

En esta misma línea se expresó el príncipe saudí Faisal bin Farhan, que pidió el "fin de las operaciones militares" y propuso "avanzar hacia un plan serio y creíble de paz" que pase por la "solución de dos Estados".

Una treintena de personas se concentraron a las puertas del recinto donde se celebra el encuentro, bajo el lema "Alto el fuego permanente", con banderas palestinas y gritos de "Palestina Libre" y "Boicot a Israel".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad