martes 05 de diciembre de 2023 - 12:20 PM

Exasesor de fiscal general de Perú confiesa veracidad de chats sobre presunta red criminal

El detenido Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, confirmó la veracidad de los chats que dieron origen a una investigación por una presunta red criminaL.
Compartir

El diario El Comercio señaló que Villanueva “reconoció las capturas de los chats que tuvo con los congresistas con los que, indicó, coordinó por orden de la fiscal de Nación, Patricia Benavides”.

Esas coordinaciones, agregó -siempre según la información de El Comercio-, se hicieron para lograr la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura.

La información se conoció mientras la fiscal general se presentaba ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde aseguró que es víctima de “una calumniosa imputación” en la investigación abierta por un equipo fiscal anticorrupción y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Si, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp”, declaró Villanueva al ser interrogado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según el rotativo.

El exasesor añadió que hizo estás coordinaciones con un congresista “por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Condor”.

También reconoció que las imágenes que le mostraron los fiscales “corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve (...) con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”.

Puede leer: Javier Milei y el magnate Elon Musk se muestran en sintonía a cinco días de la investidura

El Comercio explicó que Villanueva, quien cumple 10 días de prisión preliminar, ofreció esta declaración en presencia de su abogado Luis Javier Capuñay, aunque no se acogió a la figura de la colaboración eficaz, que otorga beneficios judiciales a los implicados en investigaciones que entreguen información fidedigna.

La emisora RPP también informó que sus fuentes le confirmaron la confesión de Villanueva y que, además, “hay trabajadores del Ministerio Público que colaborarán con las investigaciones”.

El diario La República añadió que tuvo acceso a las preguntas del interrogatorio en el que Villanueva “confesó que estuvo coordinando con congresistas por orden de la fiscal de la Nación”

Al presentarse este martes ante la comisión del Congreso, Benavides enfatizó que “no existe una organización criminal, ni lidero una organización criminal, por el contrario he luchado contra el uso político de la función fiscal”.

Lea también: Video | Las impresionantes imágenes de las fuertes nevadas en Alemania

La presunta organización es acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (máximo órgano de gobierno de la judicatura), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Apenas conocida la investigación, Benavides aseguró que se trataba de “un acto torpe” para intentar bloquear las pesquisas que sigue contra los máximos representantes del gobierno y presentó una denuncia constitucional en el Congreso por el delito de homicidio calificado contra la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola, y otras altas autoridades.

Tras ese anuncio, Boluarte dijo que la decisión de la fiscal era una “deleznable maniobra política” con la que pretende “distraer la atención” de la ciudadanía de las investigaciones en su contra.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad