sábado 09 de mayo de 2020 - 8:52 AM

Guaidó desmiente haber firmado contrato para la ‘Operación Gedeón’

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, desmintió que haya firmado un contrato con el director de la empresa de seguridad estadounidense Silvercop, Jordan Goudreau, en el marco de la 'Operación Gedeón' para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Escuchar este artículo

"Reiteramos una vez más que el gobierno interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercop o sus acciones, así como desmentir que el presidente Guaidó haya firmado un supuesto contrato con su representante", ha indicado en un comunicado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa del líder opositor.

Asimismo, han insistido en que "la dictadura de Nicolás Maduro infiltró la llamada 'Operación Gedéon' con la intención de masacrar a sus miembros y generar un 'falso positivo' para aumentar la persecución política".

Además, han asegurado que el Ejecutivo venezolano ha usado "un falso documento como justificación para intentar secuestrar y detener ilegalmente" a Guaidó.

Lea también: Video incriminaría al presidente Bolsonaro.

La Fiscalía de Venezuela presentó cargos contra 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por su presunta implicación en la supuesta incursión naval en las cosas venezolanas de La Guaira como parte de la 'Operación Gedeón' para derrocar Maduro.

En este sentido, el Centro de Comunicación Nacional ha exigido "respeto" a los Derechos Humanos y "garantías fundamentales" para las personas detenidas a la Admnistración de Maduro.

"El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", han precisado.

Además, han afirmado que, a través del Comisionado de Derechos Humanos de su gobierno y las comisiones de la Asamblea Nacional "competentes", se activarán "los mecanismos de presión internacional que intenten contribuir a la búsqueda de justicia en un país carente de la misma, para evitar situaciones como torturas y tratos crueles".

De acuerdo con la versión del Gobierno de lo que sucedió el fin de semana en La Guaira, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar en Venezuela por las costas de Macuto, donde se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Al menos ocho habrían muerto.

La Fiscalía, que ha indicado que ha solicitado una veintena de órdenes de detención, ha recalcado que entre estas peticiones se encuentra la de detener a Goudreau, un ex boina verde condecorado que estuvo en Irak y Afganistán que ha asegurado que la operación para derrocar a Maduro sigue en marcha.

Sobre este asunto, Goudreau ha contado que intentó hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ponerle al tanto de la 'Operación Gedeón', pero ha asegurado que no lo consiguió. Trump, por su parte, ha hecho hincapié en que Washington no ha tenido nada que ver con lo sucedido.

Goudreau ha confirmado también que firmó un contrato con el líder opositor Juan Guaidó por 212 millones de dólares para la 'Operación Gedeón', precisando que fue el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón.

La oposición habría prometido pagar el resto más adelante, aunque no lo ha hecho, de acuerdo con Goudreau, que asegura que "tienen dinero en Estados Unidos en una cuenta de Citgo", la filial estadounidense de la petrolera venezolana, Pdvsa, que la Casa Blanca ha puesto bajo control de Guaidó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad