jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Hezbolá, por dentro y por fuera

Hezbolá es un grupo de resistencia contra la ocupación israelí en Palestina, declarado terrorista por decenas de países y que participa activamente en los conflictos en Siria y Yemen. Se habla de su expansión en América Latina.
Escuchar este artículo

La importancia y el peso de Hezbolá en Medio Oriente reside en la capacidad que tiene como actor estratégico y movimiento de resistencia contra Israel.

En los últimos años, el nombre de Hezbolá ha venido circulando en América Latina, con un puñado de declaraciones públicas por parte de funcionarios de gobiernos regionales.

Pero lo cierto, es el escaso conocimiento público sobre las actividades de este grupo libanés cuyo brazo armado lo conforman más de 40.000 hombres y su mayor financiador es Irán.

Esta semana, la “amenaza” Hezbolá en la región cobró importancia, en el marco de la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, llevada a cabo en Bogotá.

Incluso el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue más allá señalando que “el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá está en Venezuela”. Y el gobierno colombiano no tardó en incluirlo en su lista oficial de organizaciones terroristas, sumándose así a más de 50 países.

Sin embargo, para el internacionalista y experto en conflictos como el de Siria y Palestina, Víctor De Currea-Lugo, no hay evidencias concretas de una internalización de Hezbolá en América Latina o vínculos explícitos con gobiernos en la región.

A continuación, De Currea-Lugo explica de manera detallada los orígenes, los fundamentos y la influencia del llamado “Partido de Dios” en el contexto mundial.

¿Qué es el Hezbolá?

Hezbolá es una alianza que nació de diferentes grupos en la guerra de los 80, fundamentalmente contra la presencia militar de Israel que ocupó ilegalmente parte del sur de Líbano.

¿Qué significa el término?

El Partido de Dios (“hizb” es partido y “Alá” es Dios, en árabe), cuyo nombre está inspirado en el Corán.

¿Por qué lucha?

Tiene varios frentes de lucha. Uno, lucha por controlar Líbano, es el poder de ellos. Dos, lucha con las causas de los otros musulmanes de la rama chií en la región, como el gobierno de Siria y como el gobierno de Irán. Y tres, lucha por la ocupación en Palestina por parte de Israel.

¿Cómo está organizado?

Hezbolá es una mezcla compleja de partido, guerrilla y movimiento social, y es acusado de ser un grupo terrorista. Tiene un brazo político estructurado como partido que participa en elecciones, ocupa escaños en el Parlamento y forma parte del gabinete libanés.

¿Quién es Hassan Nasrallah, el líder máximo de Hezbolá?

Es un líder histórico. Él se cuida, no aparece mucho en público, pero como todos los líderes es una figura vertical, muy querida por la gente y con seguidores muy fanáticos. Hace mucho caso a lo que dice Irán.

¿Hezbolá es una de las organizaciones más poderosas de Medio Oriente?

Eso depende de lo que se entienda por organización poderosa, diría que es una de las organizaciones más importantes de Líbano, pero si uno mira la Guardia Revolucionaria iraní, el Ejército israelí o las milicias kurdas en Iraq, pues Hezbolá es otra organización más.

Enemigo: Israel

¿Cuál es la posición de Hezbolá frente al Estado de Israel?

Hezbolá e Israel tuvieron una confrontación armada, se enfrentaron militarmente en el año 2006. Hezbolá no comparte la ocupación que Israel hace sobre el territorio palestino. Hay una cosa que se conoce en Medio Oriente como la “resistencia”, y está compuesta por el gobierno sirio, por el grupo Hezbolá, y el gobierno de Irán, que son fuerzas contrarias a la ocupación de Israel sobre el Estado de Palestina.

¿Qué papel juega Hezbolá en la guerra en Siria?

Participa de manera directa en la guerra a favor del presidente Bashar al Asad; desplegando tropas en territorio sirio, y a favor de esa agenda que comparten el gobierno sirio, Irán y Rusia.

¿Por qué toman parte en el conflicto sirio?

Hezbolá tiene un proyecto que no es nacional sino internacional, en que en su lucha como resistencia los acompañan Irán, Siria y Hamás (grupo palestino). Hezbolá no muere por un gobierno o por un país. Muere por la doctrina.

¿Cuál es la verdadera presencia o actividad de Hezbolá en América Latina, y específicamente en Colombia?

Yo no creo en esa teoría, que me parece nace del afán de satanizar la influencia venezolana, e incluso sobrevalorarla. Entonces, hago el siguiente análisis, como Venezuela e Irán son aliados, tanto contra Estados Unidos como en cuanto a productores de petróleo, y Hezbolá tiene un lazo estrecho con Irán, se deduce a partir de ahí, que se extrapola esa relación Irán-Hezbolá a Hezbolá-Venezuela. Lo cierto es que yo no he visto el primer informe serio que demuestre la presencia de Hezbolá, ni en Colombia ni en la región.

Pero se habla de que hay cierto tipo de complicidad del gobierno de Nicolás Maduro con Hezbolá, ¿qué opina al respecto?

El problema es que sobre eso no hay evidencia clara... lo que hay de fondo es una narrativa. Primero desconocemos lo que es Hezbolá y su naturaleza; desconocemos la relación de Hezbolá con Irán; traemos de manera automática eso a la región latinoamericana, hacemos una equiparación donde Venezuela es igual a Irán y tratamos de explicar las tensiones colombianas a partir de actores externos... eso realmente es lo que hay de fondo.

¿Qué implicaciones tiene que Colombia haya declarado a Hezbolá como organización terrorista?

Ninguna. Primero no tenemos ningún vínculo con Hezbolá, ni que esté operando militarmente ni tenemos células dormidas y poco le importa a Hezbolá lo que está pasando en un país lejano llamado Colombia. Yo me rehusó a reducir a Hezbolá a grupo terrorista, si bien tiene milicias, hay una cosa que nadie dimensiona y es que Hezbolá tiene miembros en el Parlamento, Hezbolá tiene dos ministros en el gobierno libanés, es un partido político tan registrado como cualquier otro, así que no hay claridad cuando se habla en América Latina sobre ese grupo.

Lea además: Irán: ¿guerra o paz?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad