martes 05 de diciembre de 2023 - 2:32 PM

Informe de Amnistía Internacional advierte sobre violencia estatal en El Salvador

El informe señala al Gobierno de Nayib Bukele, actual candidato a la reelección, por restringir y vulnerar "los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y la prohibición de la tortura".
Compartir

Amnistía Internacional (AI) ha emitido un informe preocupante que destaca la "violencia" ejercida por el Estado salvadoreño, sugiriendo que está desplazando gradualmente la violencia de las pandillas en comunidades empobrecidas.

El régimen de excepción en El Salvador, implementado desde marzo de 2022, se ha asociado con una "alarmante regresión" en la protección de los derechos humanos, según el informe de AI titulado "Detrás del velo de la popularidad: represión y regresión en materia de derechos humanos en El Salvador".

También: Video | Las impresionantes imágenes de las fuertes nevadas en Alemania

El informe señala al Gobierno de Nayib Bukele, actual candidato a la reelección, por restringir y vulnerar "los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y la prohibición de la tortura". AI denuncia un patrón de abuso sistemático que afecta principalmente a comunidades marginadas y empobrecidas.

Desde la implementación del régimen de excepción, El Salvador ha experimentado una escalada de homicidios atribuida a pandillas, lo que llevó a más de 73,800 detenciones. AI documenta acciones gubernamentales que restringen el espacio cívico, atentan contra la libertad de expresión y asociación, y critica el uso sistemático de la tortura y otros malos tratos en centros penales.

El informe también destaca la profundización de un enfoque punitivo y represivo en materia de seguridad pública, así como la adopción de un marco legal que pone en riesgo el debido proceso. AI menciona la censura, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, y el acoso al periodismo como parte del contexto preocupante en El Salvador.

Le puede interesar: Grave ataque en Gales, Reino Unido, desencadena cierre de escuela y guardería

Estos hallazgos subrayan una crisis de derechos humanos en el país, según AI, y refuerzan la necesidad de la comunidad internacional de prestar atención y abogar por el respeto de los derechos fundamentales en El Salvador./Con información de agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad