jueves 21 de septiembre de 2023 - 5:55 PM

Kenia pide a la ONU que prepare con urgencia “un marco adecuado” para su misión en Haití

El presidente de Kenia, William Ruto, instó a las Naciones Unidas a “preparar con urgencia un marco adecuado” que facilite el despliegue de la fuerza multinacional de seguridad que su país se ha comprometido a liderar en Haití.
Compartir

En su discurso ante la Asamblea General, Ruto pidió además al Consejo de Seguridad que “contribuya positivamente” aprobando cuanto antes una resolución bajo el capítulo 7 que dé forma a esa misión, pues no se conoce todavía ni su tamaño ni los plazos de despliegue o el mandato exacto, aunque no se considerarán una “misión de paz” como las que suele desplegar la ONU.

Fuentes internas del Consejo dijeron que la resolución, de la que ya existe un borrador, lleva circulando todo el mes entre los países miembros y podría ser votada en días, y confiaron en que Rusia no lo vete dado que ha recogido hasta el momento la mayoría de propuestas de todos los países.

Ruto dijo que lo que sucede en Haití es “el inmenso sufrimiento del amargo legado de la esclavitud, el colonialismo, el pillaje y el abandono como nación, que le forzó a emprender una dolorosa lucha por la independencia”.

También puede leer: El envejecimiento de la población llevaría a España a un crecimiento de casos de cáncer

Justificó así que su país haya dado un paso adelante para liderar esa misión, porque “empatiza profundamente con la humillación de ese pueblo orgulloso de Haití, que tuvo que pagar un alto precio por su hambre de libertad”.

“No hacer nada ante su aislamiento histórico, descuido y traiciones a ese pueblo, eso está descartado (...) Haití merece algo mejor del mundo”, enfatizó.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad