martes 26 de octubre de 2021 - 11:41 AM

La caza furtiva propicia la evolución de elefantes sin colmillos

Los elefantes parecen haber desarrollado una respuesta evolutiva ante la caza furtiva que va detrás del marfil: están perdiendo sus colmillos.
Escuchar este artículo

Un estudio de la revista Science revela que la brutal caza furtiva para obtener marfil hizo que los elefantes de Mozambique evolucionaran para no desarrollar colmillos.

Estos paquidermos son el mamífero más grande sobre la superficie terrestre, estos gigantes grisáceos han camino por la Tierra desde millones de años atrás.

Han evolucionado a los cambios por los que el planeta ha atravesado y finalmente se adaptaron al ambiente a las condiciones actuales.

Además: Dos especies de elefantes africanos están en peligro de extinción

Están divididos en dos grandes grupos, los elefantes asiáticos y los africanos. Éstos últimos se reconocen por sus vistosos colmillos que suelen ser una gran ventaja para ellos cuando se trata de excavar la tierra en búsqueda de agua en la aridez del continente africano.

Sin embargo, en las últimas décadas los elefantes africanos han sido objeto de la caza furtiva que va detrás de sus colmillos de marfil, aunque parecen estar evolucionando en respuesta a las acciones humanas y están naciendo sin colmillos.

$!La caza furtiva propicia la evolución de elefantes sin colmillos

Los años de disturbios “cambiaron la trayectoria de la evolución en esa población”, dijo el biólogo evolutivo Shane Campbell-Staton, de la Universidad de Princeton. Aunque no es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento genético en otras poblaciones de elefantes.

El biólogo Joyce Pool, que también participó en la investigación, ya había observado anteriormente otros casos de poblaciones de elefantes con un número desproporcional de hembras sin colmillos luego de una intensa caza furtiva.

Le interesa: Video viral: Manada de elefantes se toma una ‘siesta’ en travesía por China

Según los autores, la marcada ausencia de machos sin colmillos sugería un origen genético ligado al sexo para este patrón.

El análisis del genoma completo reveló un par de genes candidatos, entre ellos AMELX, un loci con funciones conocidas en el desarrollo de los dientes de los mamíferos.

En los seres humanos, estos genes están asociados a un síndrome dominante ligado al cromosoma X que disminuye el crecimiento de los incisivos laterales, que son homólogos a los colmillos de los elefantes.

$!La caza furtiva propicia la evolución de elefantes sin colmillos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad