viernes 24 de septiembre de 2021 - 10:56 AM

La Nasa detecta un terremoto en Marte que duró una hora y media

El pasado 18 de septiembre se registró un sismo que generó un intenso ruido y se prolongó una hora y media en el planeta rojo Mientras que el pasado 25 de agosto hubo dos más de magnitud 4,2 que se produjeron a 8.500 kilómetros de InSight.
Escuchar este artículo

El módulo de aterrizaje InSight de la Nasa registró el pasado 18 de septiembre, fecha que marca su milésimo día sobre la superficie de Marte, un temblor de una magnitud de 4,2 que se prolongó durante cerca de 90 minutos, uno de los movimientos telúricos más intensos y de mayor duración jamás detectados en el planeta rojo, informó la agencia por medio de un comunicado.

Lea aquí: La Nasa cree que en Marte habría sales orgánicas, un indicio de vida pasada

De acuerdo a la Nasa, actualmente continúan estudiando los datos del temblor para determinar el origen y la dirección de las ondas sísmicas; no obstante, sospechan que pudo haberse originado en los Valles Marineris, un sistema de cañones extraordinariamente largo que marca el ecuador marciano, cuyo centro aproximado está a 9.700 kilómetros de la sonda.

La sonda InSight de la Nasa investiga la actividad sísmica en Marte.

Este terremoto es el tercer movimiento telúrico que el módulo de investigación geofísica detecta en menos de 1 mes, ya que el pasado 25 de agosto el sismómetro de la misión, registró 2 temblores de distinto tipo. Uno de ellos, de intensidad 4,1, se caracterizó por vibraciones rápidas y de alta frecuencia, mientras que el segundo, de 4,2, estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia. Este último se originó a unos 8.500 kilómetros del módulo, por lo que se le considera como el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

$!La Nasa detecta un terremoto en Marte que duró una hora y media

La misión InSight tiene como uno de sus objetivos, aportar nuevos elementos que ayuden a los científicos a comprender mejor el interior de Marte a través de la medición de las ondas sísmicas, ya que estas, al cambiar conforme se desplazan a través de la corteza, el manto y el núcleo del planeta, proporcionan a “los científicos una forma de mirar profundamente bajo la superficie” marciana.

Además: ¿Habrá vida? El Perseverance de la Nasa recoge primera roca de Marte

Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de aprender algo nuevo sobre el interior del planeta rojo.

Gracias a estos terremotos, los investigadores están pudiendo mapear el interior de Marte pues, cuando las ondas acústicas rebotan en el interior del planeta y se propagan a través de materiales de diferentes densidades, las señales resultantes se pueden decodificar para determinar cuáles son y dónde están esos materiales. Es una de las formas por las que también mapeamos el interior de la Tierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad