lunes 26 de julio de 2021 - 11:57 AM

México: el país con mayor cantidad de huérfanos por la pandemia

En el país azteca, cerca de 141.132 menores de edad experimentaron la muerte de sus cuidadores principales a causa de la COVID-19.
Escuchar este artículo

México, país que actualmente enfrenta una tercera ola de la pandemia de la COVID-19, cuenta con el mayor número de orfandad por coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.

Además: Todo sobre el pasaporte COVID en Europa; con código QR se viajará desde julio

Según el informe, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141.132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales a causa de la COVID-19, esto incluye al menos a uno de sus padres o abuelos con custodia.

A nivel mundial, se estima que 1,5 millones menores de 18 años perdieron al menos un padre, un abuelo que ayudó a cuidarlos o algún otro familiar responsable de su cuidado.

El estudio, que contó con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) el Banco Mundial, University College London y otros lugares, contó las muertes en 21 países que representaron más del 76% de todos los casos de la COVID-19.

Las experiencias traumáticas, como la pérdida de un padre o un cuidador, se asocian con el aumento del consumo de sustancias, las condiciones de salud mental y otras de comportamiento y salud crónica.

La investigación diferencia entre cuidadores primarios, que son los progenitores y los abuelos custodios (cuidan al niño en lugar de sus padres, que no están en el hogar) y los cuidadores secundarios, en referencia a los abuelos y otros familiares mayores que, junto a los padres, ayudan en la crianza y viven en la misma casa.

Lea aquí: Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19

El estudio, con datos de 21 países, estima que en lugares como Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños.

$!México: el país con mayor cantidad de huérfanos por la pandemia
1,5 niños millones en el mundo han perdido a uno de sus padres

Los autores aprecian que 1,13 millones de niños perdieron a uno de sus progenitores o a un abuelo custodio debido a un fallecimiento asociado con la COVID-19. De ellos, un millón quedó huérfano de madre, padre o de ambos, aunque la mayoría perdió a uno, no a ambos progenitores.

Tenga en cuenta: ¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?

En total, 1,56 millones han sufrido la muerte de al menos uno de sus padres, un abuelo custodio, abuelo conviviente u otro pariente mayor que habitaba con ellos.

Las muertes asociadas con la COVID-19 eran, en todos los países, mayores entre los hombres que entre las mujeres, sobre todo en las edades medias y avanzadas. En general, había hasta cinco veces más niños que perdían a su padre que a su madre.

El análisis utilizó datos de mortalidad y fertilidad para modelar las tasas de orfandad (muerte de uno o ambos progenitores) asociadas a la COVID-19 y las de los abuelos custodios y convivientes (de 60 a 84 años) desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

$!México: el país con mayor cantidad de huérfanos por la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad