Publicidad

Mundo
Miércoles 10 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Momento histórico con tres visitantes al planeta rojo

Este mes tres misiones llegan a Marte: la sonda china Tianwen 1, la sonda emiratí Hope y el cohete estadounidense Atlas V.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La sonda Emirates Mars Mission Hope Probe es la primera misión planetaria dirigida por un país árabe-islámico, y la sonda espacial tiene como objetivo estudiar la atmósfera marciana. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
La sonda Emirates Mars Mission Hope Probe es la primera misión planetaria dirigida por un país árabe-islámico, y la sonda espacial tiene como objetivo estudiar la atmósfera marciana. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

Compartir

La sonda Emirates Mars Mission Hope Probe es la primera misión planetaria dirigida por un país árabe-islámico, y la sonda espacial tiene como objetivo estudiar la atmósfera marciana. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

El “planeta rojo”, Marte, es el destino de tres misiones internacionales que, de manera independiente, llegan durante este mes para llevar a cabo novedosas exploraciones en el fascinante vecino de la Tierra.

Emiratos Árabes, China y Estados Unidos son los países que llevarán sus sondas al planeta rojo con el objetivo de encontrar restos de vida.

En primer lugar, la sonda china Tianwen-1 entró ayer con éxito en la órbita de Marte, tras un viaje de seis meses y medio desde la estación espacial de Hainan, en el sur del gigante asiático, informó la agencia oficial Xinhua.

La nave activó sus motores para desacelerar al acercarse al planeta rojo y, después de quince minutos, frenó lo suficiente para ser capturada por la gravedad marciana, tras lo que entró en una órbita elíptica a su alrededor, indicó la Administración Nacional China del Espacio (CNSA) citada por la agencia Xinhua.

La sonda arrancó sus motores de frenado a las 07.52 hora local (11.52 GMT) y una vez en la órbita -cuya distancia más corta a Marte es de cerca de 400 kilómetros- tardará 10 días terrestres en completar una vuelta a la elipsis.

La nave, que tiene previsto amartizar el próximo mayo en la planicie Utopía, en el hemisferio norte del planeta, lleva consigo un vehículo espacial que pretende explorarlo durante tres meses.

Se trata de la primera misión de China a Marte que lleva un satélite orbital, una lanzadera para posarse en su superficie y un vehículo para explorarla.

De hacerlo con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de hacerlo Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Pero será el primero que consigue viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una sola misión, cuyo coste se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Tras entrar en órbita, los equipos de la nave, que incluyen cámaras y analizadores de partículas, comenzarán a realizar fotografías y reconocimientos de Marte, así como preparaciones para escoger el mejor lugar de amartizaje.

Hope en órbita

Entre tanto, La sonda emiratí Hope logró ayer entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo.

“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, a la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, anunció en vivo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái.

EAU, con apenas 9,8 millones de habitantes pero importantes reservas petroleras, se convierte así en el primer país árabe en poner una sonda en la órbita de Marte.

La fase de inserción en la órbita marciana duró media hora, en la que los emiratíes contuvieron el aliento frente a sus televisores, pantallas de ordenador o móviles mientras Hope quemaba parte de su combustible para reducir su velocidad de 121.000 a 18.000 km/h.

El Gobierno emiratí había anunciado las posibilidades de éxito de la complicada maniobra de Hope de entrar en la órbita marciana tras casi siete meses de viaje, en los que recorrió algo más de 480 millones de kilómetros.

Después está previsto que Hope orbite durante los próximos cuatro años alrededor de Marte, a una distancia de entre 1.000 y 49.380 kilómetros de su superficie para recopilar información sobre la atmósfera marciana, su clima y sus estaciones.

Misión de Perseverance

La llegada más espectacular de las tres será la de la misión “Mars 2020”, que estará sobre suelo marciano el próximo jueves, 18 de febrero.

La sonda, que ya se encuentra orbitando Marte, tendrá que reducir la velocidad de 20.000 kilómetros a la hora hasta casi frenar a 3,6 km/h (o, lo que es lo mismo, un metro por segundo) con ayuda de un paracaídas especial.

Cuando la nave se encuentre a dos kilómetros de altitud, descenderá el rover “Perseverance”, anclado con unas cuerdas de resistente nailon. En el momento en que sus ruedas toquen el suelo marciano, se cortarán los anclajes y el resto de la nave se alejará volando para autodestruirse a una distancia segura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad