jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 AM

Nuevo ciclo político en Perú: La izquierda de Pedro Castillo

Con la Presidencia del maestro izquierdista Pedro Castillo, se avecinan tiempos complejos para Perú. La polarización, la pandemia, la crisis económica y su discurso radical de izquierda son retos a superar por el nuevo gobernante.
Escuchar este artículo

Un campesino, de origen humilde, profesor rural de primaria y líder sindicalista de 51 años que saltó de las aulas a la política en cuatro años, será el encargado de dirigir los destinos de un país que ha transitado por la inestabilidad política, y posee la tasa de mortalidad más alta del mundo por la COVID-19.

Además: Perú: Impugnación, polarización e incertidumbre

Un mes y medio después de las elecciones generales en las que se impuso por estrecho margen a la candidata derechista Keiko Fujimori, y de incertidumbre política, Pedro Castillo es proclamado oficialmente como presidente de Perú, lo que abre un nuevo ciclo político en el país andino.

Analistas consultados coinciden en que la gobernabilidad será el principal reto de Castillo al frente de la Presidencia, cargo por el cual han desfilado cuatro mandatarios en los últimos cuatro años.

Su prueba de fuego comenzará el próximo 28 de julio, día en el que Perú celebrará los 200 años de su independencia, cuando asuma el cargo de manos de Francisco Sagasti.

Con un mensaje de unidad nacional dirigido a sus seguidores, “El Profe” como se le conoce y quien acostumbra a llevar un sombrero de paja de ala ancha, ha delineado el que será su gobierno, promoviendo una Asamblea Constituyente para promulgar una nueva Constitución, y apelando a la defensa de la Constitución.

Los primeros pasos de Castillo deben encaminarse a lograr la estabilidad política y ganar gobernabilidad, opina Rosembert Ariza, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

Lea aquí: Perú se desestabiliza

Esto, según él, permitirá “superar la polarización que queda y las dudas que hay frente a su gobierno”.

No es para menos, ya que los cinco últimos gobiernos en el país andino comparten el problema de la estabilidad.

En esa línea, Julio Benavides, académico peruano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, apunta que el mandatario electo tiene que armar estrategias para afrontar los distintos frentes en la Presidencia.

$!Nuevo ciclo político en Perú: La izquierda de Pedro Castillo
Varios frentes: Congreso, Partido, opinión pública y economía

En primer lugar, se refiere a su partido, Perú Libre (PL) que lo auspició en la candidatura y con el cual, en algunas oportunidades, ha tenido que tomar distancia frente a posiciones radicales.

En particular, alude a temas relacionados con el liderazgo de Vladimir Cerrón, quien no pudo ser candidato presidencial porque está cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por corrupción.

Tenga en cuenta: Perú queda a la deriva tras caída del presidente interino Merino

El segundo frente es el Congreso, señala Benavides, al explicar que muchos partidos, incluido el fujimorismo representado en Fuerza Popular, quieren su vacancia. “Pero por su composición no tienen una mayoría, y eso implicaría buscar más de 40 congresistas que estuvieran dispuestos a votar su vacancia”, aclara.

En ese contexto, hay que recordar que Keiko Fujimori reconoció la proclamación por parte de la autoridad electoral de Castillo en los comicios del pasado 6 de junio, a pesar de declararla “ilegítima”.

En el caso de su partido, Perú Libre solo dispone de 37 curules en un Parlamento de 130, y no puede asegurar que cuenta con el apoyo incuestionable de su grupo, al que no pertenece, y donde la figura principal es Cerrón.

$!Nuevo ciclo político en Perú: La izquierda de Pedro Castillo
Esperanza de una vida mejor

Otro factor a considerar, de acuerdo con Benavides, es la opinión pública. En ese sentido, recuerda que muchos votaron por él por no votar por Keiko Fujimori y viceversa.

“Es alguien que tuvo el 18% de los votos, con un ausentismo muy alto en la primera vuelta, y más del 50% en la segunda vuelta; pero no tiene un apoyo abrumador, sino un apoyo relativo”, recalca el docente de la Unab.

Un cuarto frente, añade el académico peruano, es el conjunto de actores económicos, y que a su juicio, jugarán un papel no solo en la estabilidad del gobierno de Castillo, en la medida en que pueda mostrar resultados y moderar su discurso radical.

Le interesa: Una gobernabilidad comprometida en Perú tras absolución de Vizcarra

En efecto, expertos aseguran que uno de sus mayores retos es ganar la confianza de los mercados para resucitar la economía de Perú. El temor general es una radicalización de las políticas del presidente izquierdista.

Sin embargo, al docente Ariza no le preocupan los temores frente a su modelo de mercado y las nacionalizaciones.

Además: COVID-19: Un virus ‘fuera de control’ en Perú, Chile y México

“El escenario nacional e internacional hoy exigen la reactivación del país, lo que implica que debe concentrarse él y su detractores a sacar a Perú de todas las crisis que enfrenta”, dice.

Por último, Benavides concluye que los peruanos esperan con este nuevo gobierno concretar la esperanza de una vida mejor en el contexto actual, agravado por la pandemia y porque la pobreza se ha extendido a las clases medias del país.

$!Nuevo ciclo político en Perú: La izquierda de Pedro Castillo
‘No tendrá un gobierno fácil’

Isaac Bigio, analista internacional, politólogo y periodista peruano, advierte la posibilidad de que Pedro Castillo convoque a una Asamblea Constituyente, la cual sería discutida por el Congreso.

Cree igualmente que Castillo no se distanciará de sus promesas de campaña, ni seguirá las políticas de expresidentes de izquierda como Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Es decir, “no será un gobierno socialista ni comunista, pero tampoco que se vaya a la derecha o al neoliberalismo, será una izquierda moderada, estilo José Mujica en Uruguay”, pronostica Bigio, quien está seguro que no seguirá el camino de Venezuela, Nicaragua, y mucho menos de Cuba.

Aunque observa desventajas que harán difícil su gobernabilidad: No tiene un aparato militar ni un partido estructurado y enfrenta un Parlamento hostil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad