martes 01 de marzo de 2022 - 8:17 AM

Occidente intenta asfixiar la economía rusa y Putin responde con prohibiciones de divisas

Rusia sufrió ayer la embestida de nuevas sanciones occidentales que ponen en la mira al Banco Central y la expulsión del sistema Swift de varios bancos se tradujo en el desplome de 30% del rublo.
Compartir

Estados Unidos ha aumentado la presión sobre la economía rusa con el anuncio ayer de sanciones que impedirán al Banco Central de Rusia usar sus sustanciales reservas para financiar la guerra contra Ucrania y fortalecer el rublo, que experimenta caídas récord.

La medida, además, prohíbe a las entidades estadounidenses hacer transacciones con el Banco Central ruso y congela cualquier activo que esa entidad pueda tener en dólares no solo en EE.UU, sino también en el resto del mundo, detallaron este lunes a la prensa altos funcionarios de la Casa Blanca.

Esta es una decisión que “no tiene precedentes”, señaló en un comunicado la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Su objetivo es impedir que Moscú use sus reservas valoradas en 630.000 millones de dólares para la guerra o para minimizar el impacto de las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han ido imponiendo a Rusia desde que lanzara hace cinco días su invasión a Ucrania.

Lea: A partir del 4 de marzo Easyfly comenzará a operar la ruta Bucaramanga-Villavicencio

Los citados funcionarios proyectaron que las sanciones tendrán un impacto negativo en la economía rusa, especialmente en el rublo, que se desplomó ayer en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente.

Según estas fuentes, Rusia tendrá muchas dificultades para acceder a sus reservas porque Estados Unidos ha adoptado esta medida de manera coordinada con la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido. No está claro, sin embargo, cuántas reservas el Banco Central de Rusia tiene en dólares y los funcionarios de la Casa Blanca rechazaron hacer una estimación.

Más sanciones

Estados Unidos también anunció ayer represalias económicas contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, un fondo soberano de inversión estatal que busca atraer negocios a Rusia y que está gestionado por Kirill Dmitriev, un aliado cercano de Vladímir Putin.

Las restricciones anunciadas también se dirigen contra el Ministerio de Finanzas de Rusia, responsable de la política económica, y contra el Fondo Nacional de Inversión Ruso, un fondo estatal para garantizar las pensiones a los ciudadanos de ese país.

Putin prohíbe transferir divisas
El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió ayer transferir divisas al extranjero y ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.
El texto también prohíbe a partir de mañana realizar “operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera” y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia”.
Todo esto después de que Rusia sufriera ayer la embestida de las nuevas sanciones occidentales, que ponen en el punto de mira al Banco Central e incluyen la expulsión del sistema Swift de varios bancos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad