jueves 05 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de elecciones generales

En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes, unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de los comicios, en los que el exguerrillero sandinista, próximo a cumplir 76 años, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Además: ¿Nicaragua, a un paso del autoritarismo?

La última en quedar fuera de la carrera electoral fue la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada, que aspiraba a la Vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Según esa coalición de centroderecha, la joven, de 27 años, “fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”.

La exreina inhabilitada tiene 132 mil seguidores en la red social Instagram.

La exMiss Nicaragua 2017 fue detenida a petición de un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018”, afines al Gobierno, que solicitaron la inhabilitación a su candidatura por supuesta apología del delito e incitación al odio. Quezada dijo que quiere que “Nicaragua sea libre”, y llamó a los nicaragüenses a votar y salir a las calles como en abril de 2018.

“Una Miss Nicaragua dispuesta exhibe la pequeñez del régimen Ortega Murillo. Hay que ver para creer”, ironizó Belli, crítica de la pareja presidencial.

Le interesa: Nicaragua lucha contra Ortega

Según analistas consultados, Ortega no sólo quiere controlar el proceso electoral, sino también el discurso y los temas a debatir.

“Me parece que quieren imponer una especie de silencio total, una especie de veto de cualquier referencia a los acontecimientos de 2018 (...), y cualquier narrativa que pueda contradecir a la retórica oficialista”, señaló Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group.

Controlar la “verdad” y desmontar participación

A juicio del analista, existe un “temor desmedido” en las autoridades en que el tema de la revuelta popular que estalló en abril de 2018, que dejó al menos 328 muertos y decenas de miles en el exilio, tome fuerza en el contexto electoral.

Lea aquí: ¿“Ortega y Somoza son la misma cosa”?

“Eso responde a ese temor y a este intento de seguir aplastando cualquier tipo de discurso que no esté acorde con la retórica gubernamental para seguir desincentivando la participación en este proceso y la expresión libre de los nicaragüenses”, indicó.

Para el analista político nicaragüense Eliseo Núñez, de tendencia liberal, la inhabilitación de Quezada “deja un mensaje bien claro y es que Ortega ya no solo quiere, por medio de las inhibiciones, capturas, juicios, escoger quienes son sus contrincantes”.

$!Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de elecciones generales

“Ahora, con la captura de ella, lo que deja claro es que también quiere controlar qué dicen sus contrincantes”, advirtió Núñez.

El sociólogo nicaragüense José Luis Rocha dijo que la inhabilitación de Quezada, por haber expresado su simpatía con la rebelión de abril de 2018, es “una muestra de extrema intolerancia” por parte del Gobierno, que está trazando una línea roja sobre “los límites que nadie debe traspasar”.

En las elecciones de noviembre estarán en juego 42 años de primacía casi total de Ortega sobre la política nicaragüense.

Tenga en cuenta: Tenemos que hablar

La Alianza CxL, tras la inhabilitación de su candidata a la Vicepresidencia de la República, se declaró en “sesión de emergencia y en consulta interna, para darles a conocer la decisión que tomará esta organización política en torno a los hechos de último momento”.

La exreina de belleza se convirtió en la primera candidata inscrita en ser detenida e inhabilitada, apenas un día después de haberse registrado ante el Poder Electoral.

$!Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de elecciones generales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad