viernes 24 de noviembre de 2023 - 8:42 AM

Palestinos vuelven a Gaza desde Egipto: “llegó el momento de regresar a nuestra patria”

La Embajada palestina en El Cairo anunció la posibilidad del regreso de ciudadanos palestinos varados en el norte del Sinaí y que desean regresar voluntariamente a la Franja de Gaza.
Compartir

Justo antes de la guerra entre el grupo palestino Hamás e Israel, el gazatí Nagy Ahmed, de 30 años, se quedó varado en la ciudad egipcia de Al Arish a donde fue para un chequeo médico. Hoy, al fin, puede regresar a una Gaza destrozada donde se reencontrará con su familia y su “patria”.

“Estamos aquí como si estuviéramos en unas jaulas. Nos volvemos locos, pero gracias a Dios, llegó el momento para poder regresar a nuestra patria”, afirmó a EFE desde el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, mientras se prepara para entrar en Gaza.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre que los palestinos pueden regresar a Gaza después de que Egipto diera la luz verde coincidiendo con el primer día de la tregua temporal humanitaria en la Franja.

Sufrir el doble

Ahmed procede del campamento de Yabalia, en el norte de Gaza, un lugar que ha sido bombardeado en varias ocasiones por Israel en la serie de ataques indiscriminados que el Estado judío ha llevado a cabo en represalia por la brutal acción de Hamás contra el territorio israelí.

“Me han dicho hoy que se puede entrar a Gaza. Estoy aquí sufriendo el doble porque nuestras familias están dentro de Gaza y bajo los bombardeos. Y nosotros estamos aquí, y nuestros corazones y pensamientos están allí con ellos en Gaza”, afirmó.

Puede leer: La OMS confirma una tercera evacuación de 151 personas en el hospital de Al Shifa

Ayer, la Embajada palestina en El Cairo anunció la posibilidad del regreso de ciudadanos palestinos varados en el norte del Sinaí, y que desean regresar voluntariamente, a la Franja de Gaza, mientras que aquellos que permanecen varados en El Cairo y en el resto de provincias egipcias podrán hacerlo a partir de mañana, sábado.

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, confirmó hoy en un comunicado que “por primera vez desde el comienzo de la agresión, la parte egipcia permitirá la entrada en la Franja de Gaza a los palestinos varados en el país a su voluntad”.

Hasta el momento se desconoce la cifra de palestinos que regresan a Gaza en el primer día de tregua entre Hamás e Israel que entró en vigor a las 07:00 hora local.

Regreso para apoyar

Abeer al Yamal, una activista palestina que vive en Jordania, embarcó en el primer vuelo que pudo hacia Egipto cuando comenzó la guerra y se ha quedado desde entonces en Al Arish, capital del norte del Sinaí situada en el este de Egipto y cerca del paso de Rafah, a la espera de poder entrar a Gaza.

“Estoy aquí ahora y espero poder entrar y ayudarles dentro”, aseguró a EFE, y añadió que durante este tiempo esperando empezó una iniciativa para apoyar a los heridos y sus acompañantes que cruzaban de Gaza a los hospitales de Egipto.

Lea también: Parte de los 55.000 desplazados libaneses regresan a la frontera con Israel tras la tregua

“Estoy muy contenta con la tregua porque dará un poco de espacio para que la gente pueda respirar un poco y una oportunidad para poder entregar ayudas. Ya sabéis cómo está la situación allí, falta comida, agua y medicamentos, además de los combustibles necesario para los hospitales para poder ayudar a los heridos”, aseveró Al Yamal, de 35 años, y añadió que tiene la esperanza de que haya otra tregua.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta 10 si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave, que ya ha comenzado a entrar a Gaza.

Según el Gobierno egipcio, se espera que entren a diario 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas, así como 200 camiones de ayuda humanitaria.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad