martes 21 de junio de 2022 - 10:39 AM

¿Pararse sobre una pierna? No lograrlo indica más riesgo de muerte en mayores

Según una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, las personas de mediana edad y mayores que no pueden mantener el equilibrio sobre una pierna durante 10 segundos tienen el doble de probabilidades de morir en 10 años que otras personas.

No poder mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en 10 años en personas mayores y de mediana edad, con independencia del sexo y la edad, entre otros condicionantes.

Se trata de una investigación observacional, no causal. Se publica en la revista British Journal of Sports Medicine y, según sus responsables, esta prueba de equilibrio sencilla y segura podría incluirse en los controles rutinarios de salud de los adultos mayores.

Se recomienda: Revelan imágenes de policías armados esperando en pasillo del tiroteo en Uvalde

A diferencia de la aptitud aeróbica, fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, cuando empieza a decaer con relativa rapidez, explican en un comunicado los investigadores, que indican que hay pocos datos concretos que lo relacionen con resultados clínicos distintos de las caídas.

Por ello, expertos de Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Reino Unido querían averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador fiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década.

Para realizar sus observaciones, se basaron en el estudio de cohorte CLINIMEX Exercise. El análisis actual incluyó a 1.702 participantes de entre 51 y 75 años en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020; alrededor de dos tercios (68%) eran hombres.

$!¿Pararse sobre una pierna? No lograrlo indica más riesgo de muerte en mayores
Incapacidad de hacerlo aumenta con la edad

Se tomó el peso y varias medidas del grosor de los pliegues cutáneos, además de la talla de la cintura; se facilitaron asimismo detalles de la historia clínica y sólo se incluyó a los que tenían una marcha estable.

Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.

Para mejorar la estandarización de la prueba, se les pidió que colocaran la parte delantera del pie libre sobre la parte posterior de la pierna contraria, manteniendo los brazos a los lados y la mirada fija hacia delante; se permitieron hasta tres intentos con cada pie.

Además: Un bagre “apuñala” a un niño en el pecho en costa de la Florida

En total, alrededor de uno de cada cinco participantes no consiguió superar la prueba. La incapacidad para hacerlo se incrementó a medida que aumentaba la edad, duplicándose más o menos en intervalos de cinco años a partir de los 51-55 años.

Más de la mitad (alrededor del 54%) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba.

Durante un período medio de seguimiento de siete años, murieron 123 (7%) personas: cáncer (32%); enfermedades cardiovasculares (30%); enfermedades respiratorias (9%); y complicaciones del COVID-19 (7%).

La proporción de muertes entre los que no superaron la prueba fue significativamente mayor: 17,5% frente a 4,5%, lo que refleja una diferencia absoluta de algo menos del 13%.

$!¿Pararse sobre una pierna? No lograrlo indica más riesgo de muerte en mayores

En general, los que no superaron el test tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos y/o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables.

La diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente en este grupo: 38% frente a un 13%.

Le interesa: La OMS confirma 2.103 casos en 42 países por brote de viruela del mono

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, y dado que todos los participantes eran brasileños de raza blanca, los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones, advierten los investigadores.

Además, no se disponía de información sobre factores potencialmente influyentes, como el historial reciente de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de fármacos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad