jueves 14 de septiembre de 2023 - 3:08 PM

Primer Ministro de Bélgica repudia actos vandálicos en escuelas por educación sexual

Cuatro escuelas de la ciudad de Charleroi (sur de Bélgica) fueron incendiadas y vandalizadas en la noche del pasado martes en protesta por la inclusión de una asignatura obligatoria de educación sexual en los centros francófonos del país, ataques que fueron condenados este jueves por el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Compartir

En las escuelas fundamentales y comunales incendiadas en la madrugada del martes al miércoles, situadas en Marcinelle, Couillet y Charleroi-Norte, aparecieron pintadas contra el decreto conocido como EVRAS (educación a la vida afectiva y sexual), el curso previsto en las escuelas de la Federación Valonia-Bruselas.

Hasta ahora las escuelas de esa zona, francófonas, podían decidir de manera individual si ofrecían o no clases de educación sexual. En adelante, todos los alumnos de sexto de primaria (11 y 12 años) tendrán dos horas de clase y otras dos los del cuarto curso de secundaria (a los 15 y 16 años).

Le interesa: Hunter Biden, hijo de Joe Biden, es imputado por compra y posesión ilegal de armas

Con ello se quiere armonizar el nivel de enseñanza en ese ámbito de todas las escuelas del país, ya que en la actualidad solo las escuelas neerlandófonas ofrecen clases obligatorias de educación sexual.

Ya la semana pasada se produjeron protestas por parte de algunos padres y organizaciones a las puertas del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas el día en que se votó y adoptó el decreto.

$!Primer Ministro de Bélgica repudia actos vandálicos en escuelas por educación sexual

Quienes se oponen argumentan que la medida contribuirá a “hipersexualizar” a los menores y defienden que son los padres de los alumnos quienes deben decidir cuándo hablar de esos temas con sus hijos.

La ministra federal de Educación, Caroline Désir, denunció hace unos días una “campaña de desinformación” contra la nueva ley y aseguró que el objetivo no es “fomentar la hipersexualización entre los jóvenes, ni fomentar una orientación sexual ni una identidad de género. No se va a dar clases sobre prácticas sexuales”, aseguró.

Lea también: Detienen a un joven marroquí por amenazar con violar a niñas afectadas por el sismo

“Es inaceptable asustar a los padres sobre este tema”, señaló la ministra. La policía de Charleroi indicó que se está tratando de identificar a los responsables de los ataques a las escuelas y que los motivos son “claramente políticos”.

Por su parte, el alcalde de Charleroi, el socialista Paul Magnette, calificó los incendios de “actos terroristas” contra la comunidad de profesores y los alumnos. “Niños de 2 o 3 años han descubierto esta mañana que alguien había querido quemar su escuela. Hay gente que ataca la libertad de enseñanza, a nuestras escuelas. Recurren a la violencia. Son actos de pura barbarie”, dijo Magnette el miércoles tras los incendios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad