viernes 25 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Rusia declara la guerra a Ucrania; el mundo en vilo

Rusia lanzó un ataque contra territorio ucraniano desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur. Los bombardeos han destruido más de 70 instalaciones militares y han matado a 57 ucranianos. EE.UU. advierte: “Rusia sufrirá las consecuencias”.

Estalló la guerra en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos y las amenazas de sanciones económicas, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó ayer de madrugada (noche del miércoles en Colombia) una gran operación militar en territorio ucraniano.

Putin justificó su decisión al pedido de los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk para que enviara tropas rusas a sus territorios. Sin embargo, Occidente ya había advertido de una invasión en marcha.

Además: Putin desafía a Occidente al dar soberanía a separatistas en Ucrania

Así las cosas, el mundo entra en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles, y lo peor, sería “el inicio de una gran guerra en el continente europeo”, como ya lo advirtió el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

¿Cuál es el trasfondo de la crisis? Ucrania es crucial para Rusia por una serie de factores de índole histórico y cultural. El nacimiento de Rusia y Ucrania se sitúa hace 1.200 años en la Rus de Kiev. Por esta razón, los rusos consideran que Ucrania hace “naturalmente” parte de ellos, y que ambos países comparten un origen y una identidad.

Otro elemento relevante es la demografía de Ucrania: un 17% de la población del país se identifica con la etnia rusa y casi un tercio habla ruso como lengua nativa. De hecho, el 90% de la población ucraniana es bilingüe.

Además, existe un amplio respaldo a la política nacionalista del presidente ruso, en el poder desde hace más de 20 años, al interior de Rusia, su popularidad nunca fue tan alta como después de la anexión de facto de Crimea, la península ucraniana en 2014.

Le interesa: Este es el perfil de Vladimir Putin, el exespía ruso que atacó a Ucrania

También ese año se desató una guerra civil en la región del Donbás, donde separatistas luchan contra el Ejército ucraniano, conflicto que ya deja unos 14.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

Ahora, Putin asegura que no tuvo otra opción al invadir Ucrania, argumentando que la expansión de la Otan hacia el este de Europa es una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, al tiempo que no quiere perder su influencia en los países de la esfera postsoviética.

En tanto, la estabilidad mundial pende de un hilo.

$!Rusia declara la guerra a Ucrania; el mundo en vilo
Movilización general por la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició ayer Rusia contra el país.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram. El mandatario ucraniano también pidió los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas.

Se recomienda: El escenario de la guerra en Ucrania: Crisis humanitaria y más sanciones contra Rusia

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país. Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.

Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer sanciones a los dos principales bancos rusos y prometió que convertirá en un “paria” internacional a Putin.

$!Rusia declara la guerra a Ucrania; el mundo en vilo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad