Así como se ha perdido el balance de las distintas y contradictorias fuerzas que gravitan sobre el propósito de paz total...
¿Se avecina una crisis financiera? Esto es lo que se sabe de la quiebra de Silicon Valley Bank
- EFE / VANGUARDIA La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó este domingo un rescate para Silicon Valley Bank (SVB) y trató de marcar distancias con la situación de la crisis financiera de 2008 mientras el regulador busca comprador para la entidad bancaria intervenida el viernes.
Los órganos reguladores de Estados Unidos presentaron este domingo un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y quiebra, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.
Incluso, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Fdic) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de hoy lunes, a todo el dinero depositado en el SVB.
¿Qué pasó? ¿Por qué el SVB se fue a la quiebra?
El ejecutivo en Administración de Empresas Héctor Mohedano explica en su cuenta de Twitter lo sucedido. “SBV no es un banco como el que todos tenemos en mente, pues a diferencia de las bancas tradicionales, este no vivía o generaba ingresos de la demanda y comercialización de préstamos personales”.
Precisa que SVB es un receptor de ese efectivo de todas esas empresas “tech” o emprendimientos tecnológicos, cuyos depósitos aumentaron de 60 mil millones de dólares en 2020 a 200 mil millones de dólares en 2022.
¿Y qué hacía SVB para ganar dinero con esos depósitos que recibía de todas esas empresas? Mohedano puntualiza que bajo ese entorno es más complicado obtener rentabilidad, por eso el SVB decidió invertir en Bonos del Tesoro de Estados Unidos a LP y MBSs, es decir, valores hipotecarios respaldados por el Gobierno estadounidense.
1634522329240723456
“Ahora es cuando viene la FED y rompe el tablero subiendo tipos de manera agresiva ante el aumento de la inflación y pasan dos cosas: Las empresas “tech” ya no captan tanto dinero y necesitan disponer de estos depósitos. El valor de los bonos en cartera se desploma”, explica el experto.
Es decir, que por un lado, las empresas que antes depositaban y/o captaban grandes cantidades de plata, empiezan ahora a necesitar esos fondos. Y por el otro, los activos en los que se respaldaba el balance del banco sufrían ante el desplome de los precios de la renta fija.
“Como era evidente, el banco no tiene en sus reservas todo el dinero para hacer frente a las salidas de tantísimo capital, lo que fuerza a tener que deshacer sus inversiones (las cuales se encontraban en pérdidas). Los depósitos cayeron”.
Día negro para las tech
Colombia Fintech, la asociación de empresas fintech de Colombia, dice que el 10 de marzo de 2023 pasará a la historia como uno de los días más oscuros para la industria de las ‘startups’ en el mundo por el cierre de Silicon Valley Bank, un banco especializado en empresas de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.
“SVP se caracterizó como el banco de los emprendimientos pues prestaba dinero más fácil que otros bancos, incluso a proyectos que todavía no tenían detrás un inversionista grande. Era también el banco de grandes inversionistas”, apunta el gremio.
Durante los últimos cinco años tuvo un crecimiento exponencial que llevó al banco a estar en un escenario que más que prestar, guardaba dinero. Los depósitos se cuadruplicaron.
Colombia Fintech precisa que, sin embargo, eso es un problema para los bancos porque para tener más ganancias necesitan prestar y cobrar intereses. Por lo que el banco decidió invertir 128 mil millones de dólares en bonos hipotecarios y del Estado en busca de tener mayores ganancias.
“Pero llegó la crisis pospandemia, la guerra y las tasas de interés se dispararon y el precio de los bonos se fue al piso. Asimismo, los inversionistas en startups se congelaron y los clientes de SVB empezaron a sacar el dinero para sobrellevar la crisis”, cuenta Colombia Fintech.
Lea también: ¿Cómo invertir mejor las cesantías? Esto recomiendan expertos
Pérdidas
Eso llevó a que los depósito del banco cayeran de 189 mil millones de dólares a fines de 2021 a 173 mil millones de dólares a fines de 2022.
“El banco necesitaba liquidez y tuvo que vender en medio de la crisis los bonos que había adquirido a precios inferiores a los que compró”.
Publicaron que necesitaban al menos 2.500 millones de dólares, lo que llevó a una especie de pánico bancario y a que sus acciones se desplomaran un 60 %.
Greg Becker, su director ejecutivo, pidió a sus clientes “apoyarnos como nosotros los hemos apoyado a ustedes”, trató de enviar mensajes de que no iban a perder su liquidez, pero ya era muy tarde pues inversionistas y startups instaron por sacar su dinero del banco.
El 10 de marzo las acciones de SVP habían caído 70 % y las autoridades de Estados Unidos deciden intervenir el banco y cerrarlo por falta de liquidez.
Las autoridades estadounidense toman esta decisión buscando controlar la crisis, también porque SVB tenía una particularidad: “alrededor del 93 % de sus depósitos no estaban asegurados, por lo que era previsible que en una crisis como estas sus clientes huyeran”.
El gran problema es que ‘startups’ no están recibiendo financiación por parte de fondos de capital y muchas posiblemente no podrán sacar su dinero de SVP en el corto plazo, lo que podría llevar a una crisis gigante en el sector. Estiman que se podrían perder 100 mil empleos.
Por lo tanto, las startups piden a los autoridades que: a corto plazo, le tiendan la mano rápido a las pequeñas ‘startups’ para controlar una crisis. A largo plazo, que el Congreso diseñe una regulación más fuerte a los bancos para evitar otra caída como la de SVB.
¿Qué pasará con los clientes de SVB?
El emprendedor José Miguel Farías, experto en finanzas y educación, dice que cada uno está garantizado para recibir hasta 250.000 dólares por cuenta de la Fdic, pero tendrán que esperar a que se vendan los activos restantes de SVB para ver si pueden obtener más dinero de vuelta.
“¿Estamos en un escenario parecido al 2008? No. La caída de SVB sacudió el sector bancario, pero es muy difícil que cause una caída total del sistema ya que los bancos están en mejor forma que en 2008”.
Cuando las tasas de interés eran bajas, esto fue “bueno” para las ‘startups’ ya que tenían mucho efectivo proveniente de los Fondos de Venture Capital cuyas restricciones al acceso de fondos era baja. Estas facilidades ocasionarían paralelamente que los depósitos de SVB aumentaran muchísimo entre 2018 y 2021.
Pero, cuando las tasas de interés empezaron a subir el año pasado, los depósitos fueron disminuyendo progresivamente y los bonos que SVB compró con el dinero de los depositantes fueron perdiendo valor. SVB fue especialmente vulnerable porque invirtió mucho de los fondos de los clientes en bonos y valores respaldados por hipotecas.
Etiquetas

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com