domingo 19 de junio de 2022 - 2:51 PM

Siguen las protestas en Ecuador: Parlamento analizará si derogar Estado de excepción

Tendrán que esperar hasta el lunes, pero piden que se termine con el decreto en contra de la protesta indígena.

Las calles de Ecuador siguen siendo escenario de protestas que ya cumplen seis días. La máxima organización indígena adelanta una movilización por incumplimiento del gobierno de este país vecino pero esta movilización ya se transformó y tiene nuevas causas.

Aunque el presidente Guillermo Lasso se reunió con algunos miembros de organizaciones indígenas, terminó por decretar en la noche del viernes 17 de junio el Estado de excepción para intentar frenar la protesta.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, máxima organización indígena, dijo que se mantienen firmes mientras el gobierno no cumpla con una lista de 10 reclamos entre los que figuran también la regulación del precio de productos agrícolas y la renegociación de deudas de cuatro millones de familias con la banca.

Mientras tanto, Conaie denunció que desconocidos dispararon contra el vehículo que usa el líder de esa organización, Leonidas Iza, el principal impulsor de una protesta indefinida contra la política económica del Gobierno.

¿Un atentado?

Según informó la Conaie, Iza se encuentra bien y relató que el vehículo que se encontraba estacionado en una calle de la ciudad andina de Latacunga sufrió impactos de bala en el vidrio delantero.

De su lado, el Ejecutivo ofreció investigar el suceso y aseguró que no tolerará este tipo de atentados contra ningún ciudadano, especialmente contra quienes son críticos a la gestión del presidente Guillermo Lasso.

Lea también: Mueren dos personas y otras 10 son rescatadas tras choque de botes en Miami

$!Siguen las protestas en Ecuador: Parlamento analizará si derogar Estado de excepción

“Disparan al vehículo de nuestra organización en el que se desplaza nuestro presidente Leonidas Iza, impactando en la ventana delantera mientras estaba estacionado. Él se encuentra bien”, aseguró la Conaie en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

“Alertamos esto en el marco del Estado de excepción y la actitud beligerante del Gobierno” ante las manifestaciones populares, agregó la Conaie en su trino.

De su lado, el Ministerio de Gobierno, en un comunicado dijo conocer del suceso contra el vehículo de la Conaie a través de las redes sociales y anunció que solicitará las investigaciones correspondientes.

“Anticipamos que no toleraremos este ni ningún tipo de actos de violencia contra los ciudadanos, con mayor razón si los actos ocurren contra quienes nos critican, justificadamente o no”, agregó la cartera de Estado.

Derogar el Estado de excepción

Grupos parlamentarios de Ecuador pidieron este sábado que el Legislativo analice la posibilidad de derogar el decreto de Estado de excepción suscrito anoche.

Así lo indicó la legisladora Paola Cabezas, del movimiento opositor Unes, al señalar que la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la facultad de convocar el próximo lunes a una sesión de su pleno para debatir sobre el estado de excepción anunciado por el Ejecutivo.

Cabezas dijo que incluso se han advertido serias irregularidades en la formulación del decreto de excepción, pues al parecer anoche circularon dos textos oficiales sobre esa decisión con contenidos que han alterado a la opinión pública nacional.

Lea aquí: Alertan situación de los refugiados palestinos

Según ella, hay dos decretos escritos, uno que incluye un párrafo que advierte sobre la restricción del servicio de internet en las provincias donde rige el estado de excepción que son las de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha (cuya capital es Quito).

Con ello, aseguró la legisladora, se conculcaría el derecho a la libertad de expresión y podría restringir el trabajo de muchos medios de comunicación digitales, que son los que han realizado la cobertura de las protestas.

Uno de los textos también advertía sobre el uso “letal de la fuerza” por parte de los agentes del orden, que también ha generado preocupaciones en amplios sectores de la sociedad, según dijo.

$!Siguen las protestas en Ecuador: Parlamento analizará si derogar Estado de excepción

Sí ocurrirá el lunes

Ante las solicitudes, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquisela, convocó para este lunes a una sesión del pleno con el fin de debatir la posible derogación del estado de excepción parcial.

Saquisela también pidió que en la misma sesión del pleno se analice una resolución que busca convocar de manera inmediata a una mesa de diálogo al presidente Lasso y a los dirigentes del paro nacional indefinido contra la política económica del Ejecutivo.

Lea también: La defensa de Julian Assange apelará la extradición a EE.UU.

En una rueda de prensa efectuada este sábado, Saquisela aseguró que la petición de derogación ha sido firmada por 72 de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea y que se han cumplido con las formalidades legales, por lo que su tratamiento es un imperativo.

Precisó que la sesión de debate tendrá lugar la tarde del lunes en el Palacio Legislativo, en el centro-norte de Quito, que también sería la sede de la mesa de diálogo sugerida por él y a la que, según dijo, “nadie” en el Legislativo debería oponerse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad