La plataforma comenzará a implementar un sistema de nombres de usuario que permitirá iniciar conversaciones sin revelar el número telefónico.

Publicado por: Redacción Vanguardia
WhatsApp prepara uno de los cambios más importantes en su sistema de mensajería desde su lanzamiento. La aplicación, propiedad de Meta, comenzará a introducir una función que permitirá a los usuarios identificarse mediante un nombre de usuario, eliminando la necesidad de compartir el número de teléfono para establecer contacto.
Con esta actualización, quienes deseen iniciar una conversación o participar en determinados grupos podrán hacerlo utilizando únicamente un nombre de usuario. De esta manera, el número telefónico dejará de mostrarse de forma automática a personas con las que no exista una relación previa. Lea: Tim Cook deja de ser CEO de Apple: John Ternus será su sucesor en septiembre
La compañía explicó que esta modificación busca fortalecer la privacidad de los usuarios, especialmente en conversaciones con desconocidos, comunidades, grupos o al interactuar con empresas dentro de la plataforma.

Según WhatsApp, el nuevo sistema será implementado de manera gradual a partir de este lunes. La empresa no precisó cuánto tardará el despliegue global de la función, por lo que la disponibilidad dependerá de cada país y de las actualizaciones que reciba la aplicación.
Más noticias: Video: ¿Juguetes vs. tecnología? Woody, Buzz y Jessie revelan los mensajes que harán de Toy Story 5
Uno de los retos será la alta cantidad de usuarios de la plataforma, que supera los 3.000 millones en todo el mundo. Debido a ello, muchas personas podrían encontrar que el nombre de usuario que desean ya está ocupado y tendrán que elegir una alternativa disponible.
La nueva herramienta también ofrecerá ventajas para creadores de contenido, pequeñas empresas y organizaciones, que podrán solicitar el mismo nombre de usuario que ya utilizan en otras plataformas de Meta, como Facebook e Instagram. Con ello, la compañía busca facilitar el reconocimiento de marcas y perfiles en todo su ecosistema digital.
WhatsApp usernames are not meant to be social handles.
— The Hacker News (@TheHackersNews) June 29, 2026
Meta says there will be no public directory and no suggestions. People need your exact username to message you first. pic.twitter.com/JnCtepIDPC
Este cambio representa un paso más en la estrategia de WhatsApp para ofrecer mayores controles de privacidad, al tiempo que acerca su funcionamiento al de otras aplicaciones de mensajería que desde hace años permiten comunicarse mediante nombres de usuario en lugar de números telefónicos.















