jueves 02 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro

Con la vuelta al poder del grupo islamista Talibán, en el pasado aliado de Osama bin Laden, Afganistán vivirá otra realidad: Un “Emirato Islámico” que ya proclamaron en 1996, negando unas libertades y derechos básicos.
Escuchar este artículo

Afganistán, ahora, será un “Emirato Islámico” bajo el mandato de los talibanes. Adoptará la sharia, o ley islámica, en todos los aspectos de su vida diaria. Será gobernada por un consejo tribal liderado por el emir Haibatulá Ajundzada. No habrá elecciones, ni Constitución. Tendría una nueva bandera.

La debacle en Afganistán, en la que un ejército compuesto por unos 300.000 soldados entrenados y equipados por Estados Unidos, fue derrotado en cuestión de horas y su capital Kabul, cayó en dos días, muestra la fragilidad institucional y la complejidad de un país donde se mezclan el poder político y el poder religioso.

Además: Afganistán se desmorona ante el imparable avance de los talibanes

Los talibanes, o “estudiantes” en lengua pastún, derrocados en 2001, recuperaron a mediados del mes pasado el control del país asiático, en medio de un caótico éxodo sin precedentes de millones de ciudadanos afganos, que han huido de su país como pudieron.

Tras el fin de la misión de Estados Unidos, el pasado 30 de agosto, un día antes de la fecha límite, dando por terminado 20 años de presencia militar en Afganistán y la guerra más larga y costosa de su historia, el mayor temor se centra ahora es una posible nueva era del yihadismo en Oriente Medio y Asia central.

Lea aquí: Video: Los talibanes declaran la “completa independencia” de Afganistán

El Emirato Islámico de Afganistán enfrentará muchas dificultades para gobernar, empezando por garantizar la seguridad, con tres fuerzas yihadistas que se disputan el territorio: Talibanes, Al Qaeda y Estado Islámico.

¿Cuál es la situación ahora? ¿Qué le depara al país? ¿Cuáles serán los cambios sociales que llegarán? ¿Quiénes se enfrentan por el poder? ¿Qué gobierno regirá? ¿Quién queda a la cabeza? Estas preguntas claves serán resueltas a continuación.

¿Qué sistema de gobierno regirá en Afganistán?

La forma de gobierno será un “Emirato Islámico”, a cargo del emir Haibatulá Ajundzada.

¿Qué significa Afganistán como un “Emirato Islámico”?

A diferencia de lo que pasa en las repúblicas, donde el presidente no ostenta el liderazgo religioso, en el emirato “el poder político y el religioso están vinculados en la figura del emir”.

$!Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro

¿Quién es el emir Haibatulá Ajundzada?

Pasó a ser el comandante supremo de los talibanes, cuatro días después de la muerte del mulá Akhtar Mansour en 2016, en un bombardeo con un dron de EE.UU., en una zona paquistaní fronteriza con Afganistán, y quien lideró el grupo durante casi un año.

Le interesa: Diez años de la muerte de Osama bin Laden: ¿Qué pasó con Al Qaeda?

Es un clérigo de 60 años poco conocido. Se le identifica desde la década de 1980, cuando participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero su reputación es más la de un líder religioso que la de un comandante militar.

¿Gobernará solo o tendrá autoridad absoluta?

Es probable que el emir ostente poderes políticos, judiciales y religiosos. Pero eso no significa que tendrá un poder absoluto, ya que debido a la naturaleza de Afganistán con una gran diversidad étnica, es factible una elección a través de las yirgas o el sistema de shuras (consejos) que representen a las diferentes tribus afganas. Está por verse qué tipo de sistema establecerán.

¿A qué grupo étnico pertenecen los talibanes?

La mayoría de los talibanes son pastunes, el grupo étnico más grande en Afganistán, pero han estado excluidos en los últimos gobiernos. La mayoría son agricultores sedentarios que combinan el cultivo con la cría de animales. Muchos están en el ejército y otros se dedican al pastoreo.

Los pastunes también predominan en ciertas zonas de la vecina Pakistán. Comparten una lengua, el pastún, y un código social no escrito, el Pashtunwali, y se adhieren a la tradición sunita del Islam.

$!Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro

¿Qué son los sunitas?

Los sunitas son mayoría entre los musulmanes, entre el 86% y el 90%. Es la rama más tradicional y ortodoxa del Islam, y veneran a los cuatro primeros califas (líderes) como sucesores legítimos del profeta Mahoma.

Se recomienda: ¿El principio del fin en Afganistán?

A diferencia de los chiítas, que son seguidores del yerno de Mahoma, Alí. De hecho, muchos conflictos entre países musulmanes tienen su origen en esta división.

¿Qué otros regímenes políticos ha tenido Afganistán?

La monarquía constitucional de Mohamed Zahir Shah, derrocada por un golpe de estado en 1973, y la república islámica instaurada tras la invasión estadounidense de 2001. Y ahora, los talibanes planean imponer el “Emirato Islámico”.

¿Qué es la sharía, la ley islámica que el Talibán impondrá?

Es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente “el camino claro hacia el agua”. Se basa en el libro sagrado del Islam, el Corán, y en la vida del profeta Mahoma.

Es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas sobre las plegarias, los ayunos e incluso, se recurre a ella en asuntos de derecho de familia, finanzas y negocios.

$!Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro

¿Habrá elecciones o una nueva Constitución?

Es poco probable. Para los talibanes solo basta con la sharía. No habrá elecciones, porque para ellos legitimidad del gobierno no nace de la voluntad del pueblo, sino de la “voluntad de Dios”.

Y la Constitución aprobada en 2004, bajo la ocupación de EE.UU. y de otros países occidentales, que declaraba a Afganistán como una “República Islámica” y establece un “orden basado en la voluntad popular y la democracia”, ya es ‘letra muerta’. Es más, los talibanes ya han mostrado su intención de cambiar la bandera del país.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico?

El Talibán, Al Qaeda y Estado Islámico comparten una ideología extremista y una visión bélica y extremista de su religión. Los tres practican la rama sunita del Islam. Pero estos tres grupos tienen aspiraciones y métodos distintos. El Estado Islámico, o ISIS-K, es el más extremo y violento.

Tenga en cuenta: ¿Dónde está el Estado Islámico?

De hecho, fue el autor del ataque suicida a la entrada del aeropuerto de Kabul, el pasado 26 de agosto, que dejó al menos 170 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

¿Cómo será vivir bajo el régimen talibán?

Cuando estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes prohibieron la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela. Además introdujeron y aplicaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros sentenciados y amputando a los que fueron declarados culpables de robo.

$!Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad