martes 04 de octubre de 2022 - 10:37 AM

Video: así es el espectacular sumidero “Glory Hole” en presa de California

Se trata de un “desagüe” que se construyó junto con la presa para vaciar el agua sobrante de la misma presa que funciona desde en la década de los años 50 en el estado de California en EE.UU.

La presa de Monticello, en el estado norteamericano de California es conocida por su “Morning Glory Hole”, una obra de ingeniería hidráulica que permite combatir el exceso hídrico, aliviando la presión y elevación del nivel del agua de forma controlada.

Además: Jóvenes roban un Maserati en EE.UU. y terminan estrellados: un muerto y dos heridos

Allí el exceso hídrico se ha convertido en un espectáculo que no se ve con frecuencia en el árido oeste americano.

“Morning Glory Hole” o simplemente “Glory Hole” (Hoyo Glorioso), como es conocido localmente, en un singular sistema de drenaje en forma de embudo se encuentra en la presa de Monticello, un dique construido entre 1953 y 1957 en la cuenca del lago Berryessa, en el condado de Napa.

El “Hoyo Glorioso” es un aliviadero de hormigón en forma de tubo que se asemeja a un gran desagüe de bañera a escala gigante. Sus dimensiones no dejan lugar a dudas: tiene un diámetro de 22 metros, y cumple su función cuando el agua supera los 134 metros de altura en el embalse.

Le interesa: Video: lujosa casa flotante se hundió durante su inauguración en Panamá

La presa de Monticello y el Agujero de la Gloria del embalse de Berryessa están fuertemente protegidos, y está prohibido nadar o navegar en la zona próxima a este gran y peligroso desagüe. Pese a ello, en 1997, Emily Schwalen, una mujer de 41 años vecina de Davis que nadaba cerca de la zona de protección, murió en este aliviadero después de arrastrada por un remolino de agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad