lunes 13 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Video: Kentucky, una ‘zona de guerra’ por tornados; habría 100 muertos

Este fenómeno meteorológico, excepcional en diciembre, afectó a seis estados del país norteamericano, dejando una estela de destrucción a lo largo de centenares de kilómetros.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo ayer que al menos más de 80 personas murieron en su territorio a consecuencia de los tornados que azotaron seis estados en Estados Unidos, e insistió en que posiblemente superarán las 100 víctimas mortales.

“Sé que hemos perdido más de 80 habitantes de Kentucky”, declaró Beshear en una entrevista con la cadena CNN y advirtió: “ese número va a superar los 100”.

Tenga en cuenta: Crisis climática: ¿Un punto de no retorno?

Beshear no proporcionó de inmediato una cifra de desaparecidos, pero ilustró que solo en Dawson Springs, una ciudad de unos 2.600 habitantes, la lista de personas en paradero desconocido es de “aproximadamente ocho páginas”. “Tengo pueblos que han desaparecido”, lamentó.

El funcionario aseguró que “este es el tornado más mortífero” que han tenido en ese territorio, y no descartó que hayan sido golpeados por el tornado “más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos”.

Beshear relató que uno de los tornados recorrió más de 227 millas (unos 365 kilómetros) tras tocar tierra, de los cuales más de 200 millas (321 kilómetros) correspondieron a ese estado.

$!Video: Kentucky, una ‘zona de guerra’ por tornados; habría 100 muertos

Una serie de tornados asoló entre el pasado viernes por la noche y la madrugada del sábado vastas zonas en seis estados del país, dejando decenas de muertos y cuantiosos daños materiales.

Mayfield es otra de las localidades de Kentucky más impactadas por la tormenta, que dejó sin techo a muchas de sus edificaciones o prácticamente arrasó con ellas, así como con autos y otras construcciones.

Se recomienda: Al menos 50 personas mueren por el impacto de varios tornados en EEUU

La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan, advirtió este domingo que las bajas temperaturas suponen una “preocupación inmediata” para las autoridades.

“Hace mucho frío”, afirmó la alcaldesa en diálogo con CNN y alertó que no cuentan con servicio de agua potable.

“Lo que esperamos es que nuestros supervivientes estén calientes y atendidos y tengan un lugar donde refugiarse”, agregó la funcionaria, esta vez en una entrevista difundida en el programa Today, de la cadena NBC.

$!Video: Kentucky, una ‘zona de guerra’ por tornados; habría 100 muertos
Una fábrica de velas se derrumbó; 70 desaparecidos

Mayfield, hogar de unas 10.000 personas, continuaban ayer las labores de búsqueda en una fábrica de velas que se derrumbó, mientras 110 personas permanecían en su interior, 40 de las cuales fueron rescatadas.

Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmó que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada. “Es la visión de una zona de guerra”, agregó.

Además: Vivimos una locura climática

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró el estado de desastre federal para Kentucky y se espera que altos funcionarios de la Casa Blanca viajen en las próximas horas al estado para comprobar de primera mano los efectos del paso de los tornados.

Esta declaración supondrá la llegada de fondos y equipos federales a la región, a lo que hay que sumar la solidaridad de la ciudadanía, que han donado ya más de 825.000 dólares, según indicó este domingo el gobernador de Kentucky, que pidió más donaciones para ayudar a las familias afectadas.

Pero esta región no fue la única golpeada por la cadena de más de 30 tornados ocurrida en seis estados en la noche del pasado viernes, en la que se teme murieron decenas de personas.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, confirmó que al menos seis personas murieron en Edwardsville, donde el techo de un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon se derrumbó poco después de que se reportara que un tornado había tocado tierra en la zona.

Le interesa: ‘Es tiempo de actuar’

En Tennessee, las autoridades locales informaron de al menos cuatro personas muertas debido a una serie de presuntos tornados en el estado y un hogar de ancianos en Monette, en Arkansas, fue destruido por un tornado, dejando un saldo de al menos un muerto.

La tormenta golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología, se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados.

$!Video: Kentucky, una ‘zona de guerra’ por tornados; habría 100 muertos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad