martes 05 de octubre de 2021 - 9:15 AM

Video: Venezuela repatrió a 200 ciudadanos desde Chile por “trato cruel”

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis.
Escuchar este artículo

Las autoridades de Venezuela han gestionado la repatriación de 200 ciudadanos venezolanos desde Chile ante el “trato cruel, inhumano y discriminatorio” registrado a finales de septiembre en la localidad de Iquique, en Tarapacá, cuando un grupo de manifestantes quemaron las pertenencias de los migrantes.

Además: Galería: Investigan ataque xenófobo contra migrantes en Chile

Así lo ha comunicado el viceministro para América Latina del Ministerio de Exteriores venezolano, Ránder Peña, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que la vuelta del país se ha gestionado a través del Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha por el presidente, Nicolás Maduro.

Peña ha señalado que los venezolanos fueron víctimas de “un reducido grupo de iquiqueños que no representan el sentir del pueblo chileno” y ha matizado que los chilenos son como los venezolanos, “tolerantes” y con “virtudes y bondades infinitas”.

Chile es uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política, económica y su alto nivel de vacunación contra la COVID-19.

No obstante, “en medio de su preocupación, el presidente Maduro ha ordenado activar el plan”, ha agregado. Así, ha dicho a los venezolanos repatriados que “han tomado la mejor decisión”, mientras que ha indicado a los que se quedan que les esperan en el país caribeño, dado que “todos los venezolanos hacen falta en Venezuela”.

Lea aquí: Informe especial: Venezolanos, de exilio en exilio

La región de Tarapacá de Chile está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando varias decenas de personas salieron a las calles de Iquique para protestar contra la migración ilegal y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos, entre las que se encontraban carritos de bebé, por ejemplo. La protesta tuvo lugar un día después de que los Carabineros desalojaran a migrantes de una plaza de la localidad.

“Plan Vuelta a la Patria”

“Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas”, indicó el canciller venezolano, Félix Plasencia, en su cuenta de la red social Twitter.

Tenga en cuenta: Venezuela: día a día

Previamente, el viceministro para América Latina, Rander Peña, había señalado en un video difundido en la misma red social que el plan de retorno para este grupo de venezolanos fue activado, “luego de los terribles sucesos que nosotros vimos el pasado 24, 25 de septiembre en Iquique”.

En Chile viven en su mayoría venezolanos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

El pasado 25 de septiembre, una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada en Iquique, en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros, entre ellos venezolanos, que se encontraban varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.

La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que fue denunciado como un ataque xenófobo.

El Gobierno de Venezuela repudió dichas agresiones y el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado “Plan Vuelta a la Patria” para que los venezolanos afectados en Chile pudieran volver a su país.

$!Video: Venezuela repatrió a 200 ciudadanos desde Chile por “trato cruel”
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad