viernes 20 de septiembre de 2019 - 10:20 AM

Videos: Así se vive la huelga mundial contra el cambio climático

Este viernes se adelanta una jornada mundial para exigir medidas que frenen en calentamiento global. Vea cómo se desarrollan las protestas en diferentes ciudades.
Escuchar este artículo

Movilización en Oceanía y el Sudeste Asiático

Miles de escolares protagonizaron este viernes las manifestaciones multitudinarias en ciudades como Sídney, Manila, Bangkok, Melbourne o Singapur que reclaman medidas urgentes para abordar el cambio climático, englobadas en una campaña mundial.

Con ambiente reivindicativo, los jóvenes activistas instaron a sus respectivos gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, amenazado por el deshielo de los polos, el calentamiento global, la subida del nivel de las aguas o desastres naturales más virulentos, entre otros.

Más de 300.000 personas participaron en las marchas celebradas a lo largo de Australia, uno de los países en dar el pistoletazo de salida a esta jornada de protesta estudiantil mundial, según datos de los organizadores.

“Increíbles fotografías de las manifestaciones en Australia (...) estáis marcando el camino”, apuntó en un mensaje de Twitter la joven activista sueca Greta Thunberg, quien inició las huelgas escolares los viernes para pedir más accio-nes contra el cambio climático.

Con pancartas con lemas como “dejen de quemar nuestro futuro” o “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio”, los manifestantes le recriminaron al actual primer ministro australiano, Scott Morrison, su posición en favor de la industria minera de carbón.

El colorido y los juegos de palabras con contenido político fueron una constante en las marchas en Australia -uno de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo si se incluyen sus exportaciones de combustibles fósiles- donde las proclamas recuerdan a los gobernantes que “no existe un Planeta B”.

África, la más afectada por la crisis climática, también clama por el planeta

De Kenia a Sudáfrica, pasando por Uganda o Nigeria, miles de africanos tomaron hoy las calles para sumarse a la protesta global por el clima, en una región que suele ser la que más padece los efectos de la crisis climática.

Con pancartas en las que leían advertencias como “No hay un planeta B” en Nairobi, o con zancudos disfrazados de criaturas apocalípticas que sobresalían entre consignas de “Quemad el capitalismo, no los bosques”, jóvenes y no tan jóvenes han acudido hoy en Johannesburgo al llamamiento global que pide más acciones contra la emergencia climática.

Según datos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), pese a que el continente africano causa menos del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, las repercusiones de las mismas se ceban sobre todo con la tierra africana.

De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea; todos ellos sacudidos por episodios recientes de sequía, inseguridad alimentaria, desertificación, inundaciones o tormentas.

Europa se manifiesta por el clima mientras Alemania anuncia gran inversión

Miles de personas se manifiestaron este viernes en muchas ciudades europeas para protestar contra el cambio climático, el mismo día en que el gobierno alemán ha adoptado una decisión clave de inversión millonaria en favor del ambiente.

En Alemania miles de personas marcharon en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria.

A la jornada de movilización se han sumado además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su per-sonal que acudan a las marchas, al igual que ha sucedido con los estudiantes, a los que se ha dispensado de ir a clase para que pudieran ir a las manifestaciones.

Las manifestaciones en Alemania coinciden con una decisión política significativa y de alto calado: el gobierno de coalición (democristianos y socialistas), liderado por la canciller Angela Merkel, ha acordado un ambicioso paquete en defensa del clima y para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de C02 para 2030.

Se contemplan desde medidas fiscales a incentivos para las inversiones a empresas que apuesten por la economía verde, con un coste total que, según algunos medios alemanes, podrían situarse en los 40.000 millones de euros.

Jóvenes y estudiantes lideran la huelga climática en París

Miles de personas, la mayor parte jóvenes y estudiantes, lideraron este viernes la manifestación en París contra el cambio climático, el principal acto de una jornada por el clima que incluyó también protestas en otras ciudades y pa-ros en algunas empresas.

A diferencia de la pasada jornada del 16 de marzo, en esta ocasión los sindicatos, los docentes y algunas empresas se han sumado a la movilización a pocos días de que comience en la sede de la ONU en Nueva York una cumbre sobre la desrregulación climática.

Está previsto que la manifestación parisiense se repita mañana, sábado, aunque esta vez de la mano del colectivo de los llamados “chalecos amarillos”, lo que ha despertado una gran inquietud de las autoridades.

La marcha del viernes estuvo dedicada esencialmente a los estudiantes, aunque sus organizaciones sindicales también apelaron a que vuelvan mañana a las calles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad