Conocer y disfrutar el embalse de Topocoro es una experiencia única teniendo en cuenta el hermoso paisaje azul de sus aguas y los imponentes paisajes verdes de bosques que milagrosamente han sobrevivido a la desastrosa deforestación que acaba con todo y no respeta nada. Topocoro, si se cuida en varios aspectos que describiré más adelante, se puede posicionar como uno de los atractivos turísticos más importantes del país para nacionales y extranjeros.
Recordemos también que el embalse Topocoro es abastecido principalmente por las aguas de los ríos Sogamoso y Chucuri, y sus áreas terrestres limítrofes pertenecen a los municipios de Lebrija, Girón, Zapatoca, Betulia y San Vicente de Chucurí. Hacia el occidente está adornado por la Serranía de Los Cobardes, bosques montañosos para observar y disfrutar de sus valiosos ecosistemas de fauna y flora, y muy importantes de cuidar, proteger y conservar para el ecoturismo o turismo de naturaleza. Hay muy buenos restaurantes a lo largo de la carretera como Las Lajitas, el hotel Hacienda la Fe y otros. El municipio de San Vicente, con sus variados atractivos es otro sitio para visitar.
Topocoro, en la lengua Guane significa “ remanso de paz” y eso es lo que se debe cuidar en este importante embalse con una superficie de 7.000 hectáreas, que abastece de agua a la Hidroeléctrica del río Sogamoso- Hidrosogamoso - que genera aproximadamente el 10 % de la energía- energía limpia- del país.
Topocoro: “seguridad, tranquilidad, azul y verde”, debería ser la imagen de marca para este hermoso ecosistema. Para su seguridad, hace varios años se instaló una estación para un CAÍ fluvial con sus lanchas y policías para vigilar el embalse. Se invirtieron varios miles de millones de pesos para su construcción y equipamiento, pero desafortunadamente por diferentes razones, no se ha puesto a funcionar. Por la carretera tampoco se observan agentes de policía que deberían estar presentes por lo menos los fines de semana para la seguridad. La inseguridad no da espera, como tampoco prohibir el ruido de un equipo de sonido a todo volumen en un planchón acuático a la vista de todos, incomodando a turistas que van a descansar del ruido urbano.
Importante consolidar estrategias, planes y proyectos para cuidar al Embalse de Topocoro y sus entornos, por parte las Secretaría de Ambiente y Turismo del Departamento, la Corporación Autónoma de Santander (CAS ), de los alcaldes respectivos, la policía, agentes de circulación y tránsito y líderes cívicos de la región. Cuidar la hermosura azul de las aguas del embalse y el verde de los bosques del entorno, más la seguridad y la tranquilidad, no dan espera, antes de que sea tarde.












