Publicidad

Columnistas
Miércoles 03 de junio de 2026 - 01:00 AM

Catastrófica deforestación en el Día Internacional de los Bosques

Compartir

En 2012, las Naciones Unidas (ONU) establecieron el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. “Los bosques sustentan los medios de subsistencia, generan empleo, reducen la pobreza y fortalecen los sistemas alimentarios de miles de millones de personas en el mundo”. Para muchas comunidades, “estos constituyen una fuente primordial de ingresos, nutrición, energía y resiliencia, especialmente en tiempos de crisis económica o ambiental”. “Proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación climática, la seguridad hídrica, la protección del suelo y la reducción del riesgo de desastres, que impulsan la productividad agrícola, la energía, la industria y los sistemas urbanos”, lo que permite “sostener el crecimiento económico y salvaguardar el capital natural para las generaciones presentes y futuras”.

Sin embargo, a pesar de su fundamental importancia para el desarrollo sostenible, los bosques siguen “estando ampliamente infravalorados en la toma de decisiones económicas y desfinanciados. Los niveles actuales de inversión distan mucho de lo necesario para detener la deforestación y la degradación forestal y para aprovechar todo el potencial de los bosques para el desarrollo sostenible”. La ONU alerta que “la deforestación prosigue a un ritmo alarmante en el mundo”.

La ONU advierte: “Pese a años de compromisos internacionales, el mundo sigue lejos de detener y revertir la deforestación para 2030. Sudamérica perdió más bosques que cualquier otra región del mundo entre 2015 y 2025. La pérdida incluye más de diez millones de hectáreas de bosques primarios: ecosistemas antiguos, densos y difíciles de reemplazar, esenciales para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la regulación del clima”. “La cifra de más de 40 millones de hectáreas corresponde a una pérdida neta mundial, es decir, al balance entre regiones que perdieron bosques y otras donde la superficie forestal aumentó. Entre 2015 y 2025, Sudamérica perdió en promedio 4,10 millones de hectáreas al año y África 2,96 millones, mientras que Asia ganó 1,62 millones, Europa 1,43 millones y Oceanía 140.000 hectáreas”.

No sorprende que el candidato presidencial Abelardo de la Espriella no tenga ninguna propuesta seria para enfrentar los gravísimos problemas asociados a la deforestación, la reducción de la biodiversidad y la crisis climática, que genera olas de calor, inundaciones y otros daños. Además de la contaminación de aguas, aire y alimentos, que ocasiona muchas enfermedades y otros problemas relacionados. Y no se trata de “discursos baratos de ambientalistas extremos”, sino de estudios realizados por fuentes científicas e institucionales acreditadas. Son varias las organizaciones y los científicos que critican fuertemente los riesgos ecológicos de sus propuestas de gobierno, que agravarían los catastróficos efectos que ya padecen Colombia y el mundo. Alguien señalaba que Abelardo parece la versión colombiana del desequilibrado presidente Donald Trump, que tantos problemas ha agravado en Estados Unidos y el mundo.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día