Publicidad

Columnistas
Domingo 20 de septiembre de 2026 - 01:00 AM

EOT de Barichara bajo la lupa

Compartir

En Barichara, abrir la llave no garantiza que salga agua. Sus habitantes se acostumbraron a recibirla por turnos, almacenarla en tanques y organizar su vida alrededor de unas pocas horas de servicio. En algunas zonas rurales llega apenas dos veces por semana y, según denuncian sus habitantes, el agua que se dispensa en su totalidad no es apta para consumo humano.

Mientras tanto, el municipio sigue creciendo y nadie parece poder explicar de dónde saldrá el agua para atender esa nueva demanda.

Por eso resulta tan preocupante lo que ocurre con la revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT. No se trata de otro documento para guardar en un escritorio. Allí se define dónde se podrá construir, qué zonas deben protegerse y si el crecimiento del municipio será compatible con el agua disponible.

La Alcaldía de Barichara adjudicó a CORDEAM un contrato por $460 millones, con un plazo de cinco meses. Sin embargo, la Veeduría del Agua, Medio Ambiente y EOT presentó denuncias ante la Procuraduría y la Contraloría por hechos que merecen respuestas inmediatas.

Para comenzar, no parece existir claridad sobre lo contratado. En los documentos se habla de “actualización”, “revisión general” y “modificación excepcional” del EOT como si fueran lo mismo. ¡No lo son!.

Cada procedimiento tiene requisitos y alcances diferentes. Si la Alcaldía no definió con precisión qué necesitaba, ¿cómo estableció los productos, el precio, la experiencia exigida y el plazo?

El proceso terminó con un solo proponente habilitado. Según la denuncia, se exigieron condiciones de experiencia muy específicas que pudieron ahuyentar a potenciales oferentes. Otra empresa habría solicitado ampliar el plazo porque, después de recibir las respuestas de la Alcaldía, contaba con menos de 48 horas hábiles para preparar su propuesta. La solicitud fue negada.

Además, una adenda habría establecido que, si quedaba un único proponente habilitado, este recibiría automáticamente 1.000 puntos.

Se impusieron condiciones de difícil cumplimiento, se negaron tiempos prudentes para presentar propuestas y el único proponente habilitado obtuvo la calificación máxima. ¿Eso es realmente competir?

También es difícil creer que en cinco meses puedan realizarse adecuadamente el diagnóstico territorial, la cartografía, los estudios de riesgo, la incorporación de determinantes ambientales y una verdadera participación ciudadana.

Las denuncias no prueban todavía una responsabilidad disciplinaria ni un detrimento patrimonial, eso deberán establecerlo los entes de control. Pero existen suficientes razones para exigir que la Alcaldía publique la información, explique las reglas del proceso y revele cuánto ha pagado y qué productos ha recibido.

Barichara no puede seguir creciendo sin saber de dónde vendrá el agua. Tampoco puede permitir que su futuro se decida entre documentos confusos, un único proponente y demasiadas preguntas sin respuesta. Está situación requiere de la actuación inmediata de autoridades y entes de control.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día