sábado 28 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Tomémonos en serio el cambio climático

Los datos son contundentes, el tiempo juega en contra nuestra, debemos tomarnos el tema del cambio climático en serio
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Diva Criado

El cambio climático es una realidad y sus efectos se notan con contundencia en países como el nuestro. Lo tiramos todo, usamos y tiramos cosas, somos una sociedad basada en la costumbre de usar y tirar.

El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos, las señales que nos envía el planeta son más que evidentes, eventos naturales cada vez más severos, incendios forestales devastadores, altas temperaturas que no se corresponden con el periodo del año, el deshielo de los glaciares, la sequía, el aumento del nivel del mar o la extinción de algunas especies, por nombrar sólo algunas de las consecuencias del calentamiento de la Tierra son sin duda temas del presente.

Por eso un grupo de jóvenes ecologistas, encabezados por la sueca Greta Thumberg, quien inició la huelga “Fridays for future” dejando de asistir a clase hace un año para protestar en solitario contra el cambio climático frente al Parlamento sueco con una pancarta, convocan la huelga general de carácter global contra el cambio climático, secundada en 114 países de todo el mundo

La protesta pretende llegar a todos los sectores, precisa a los países y a las instituciones a tomar cartas en el asunto para que se tomen medidas necesarias que declaren la emergencia climática, instándolas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); Indican que en el planeta las emisiones aumentaron en 2018 un 2,2%, y que la producción de gases son las causantes de la crisis climática

La verdad es que la situación del medio ambiente es preocupante, los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas están en vía de extinción como consecuencia de las actividades humanas; el informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) indica que se ha incrementado la temperatura, alertan sobre el deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, que están en el punto de no retorno.

Advierten que la crisis es la consecuencia directa del modelo de producción del consumo globalizado y pone en riesgo incluso nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies que impactan de manera injusta en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo

Los datos son contundentes, el tiempo juega en contra nuestra, debemos tomarnos el tema del cambio climático en serio y ponerlo en el centro de la actividad política. Como ciudadanos tenemos una responsabilidad incuestionable con la vida y el planeta.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad