domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:15 AM

Siguiente paso: empalme

Compartir

Concluido el proceso electoral de las administraciones territoriales, inicia ahora el proceso de empalme, como elemento clave para que los gobernantes locales entrantes, conozcan el estado real de la entidad territorial que liderarán y definan la ruta de acción de acuerdo con ese diagnóstico.

No debe olvidarse que el proceso de empalme es de interés público y le atañe a todos los habitantes del territorio, porque además, se convierte en un insumo fundamental en la rendición de cuentas a la ciudadanía y por tanto, debe ser socializado.

La Gobernación de Santander y las Alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca, ya anunciaron el inicio de las jornadas de empalme, cuyo propósito es lograr una transición de gobierno sin que existan traumatismos en los procesos de gestión, sobre todo en aquellos proyectos y programas que no pueden interrumpirse.

De tal manera es importante recordar a los gobernantes salientes, que programas como el PAE o aquellos de protección al adulto mayor, no pueden sufrir obstáculos administrativos para su operación ininterrumpida, pues al tratarse de población beneficiaria con protección legal especial, la Administración debe garantizar su óptima planeación y ejecución, con independencia de quién ocupe el cargo de alcalde o gobernador.

De acuerdo con el “Informe de calidad de vida” desarrollado por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, los nuevos alcaldes, tienen frente a sí, grandes retos en temas de Educación, seguridad, competitividad y movilidad entre otros, razón por la cual, el proceso de empalme, deberá ser minucioso y concienzudo en estas materias, con el fin de poder iniciar su mandato con la adopción de estrategias encaminadas a la resolución de las necesidades identificadas.

Así mismo, es fundamental que los gobiernos locales entrantes, alineen sus planes de acción con la hoja de ruta trazada por el Área Metropolitana de Bucaramanga AMB, con el objetivo de trabajar conjuntamente en los diversos temas que conciernen a los cuatro municipios y de los cuales depende en gran medida, el bienestar, el orden y la productividad del área.

Es el momento entonces, para pasar de las propuestas y promesas de campaña, a la consolidación efectiva de su plan de gobierno, iniciando con una planeación realista de las acciones que la ciudadanía espera para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas, en torno siempre a la necesidad de “construir sobre lo construido” y de trabajar decididamente en aquellas condiciones problemáticas identificadas en el proceso de empalme de cada administración territorial.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad