Publicidad

Editorial
Domingo 16 de agosto de 2020 - 12:00 AM

El peor momento económico de la historia en el peor momento de la pandemia

Compartir

Si bien no podían ser una sorpresa las bajas cifras de la producción, sí golpearon fuertemente el ánimo de los colombianos los análisis de los expertos que concluyeron en que estamos viviendo el peor momento económico en la historia del país. Todos los directores de gremios, economistas y especialistas coincidieron tanto en este hecho, como en el de adjudicar casi exclusivamente la causa del mismo al efecto devastador de la pandemia que obligó al país a confinarse por un período más largo del soportable.

No podía ser de otra forma sino que la economía toda acusara el duro golpe de esas semanas de aislamiento, pero, además, los analistas hoy ven un panorama todavía muy complejo, pues, según su perspectiva, puede ser tan nocivo un confinamiento muy prolongado, como una apertura anticipada o demasiado permisiva, pues las consecuencias de tener miles de personas enfermas y otras tantas que mueren por el contagio del COVID-19, impactan también negativamente la producción.

Por estas razones es que varios de los expertos han hablado de la importancia de haber hecho conscientes desde el comienzo a las personas de la importancia del autocuidado, que es lo que tendría un efecto de salud a más largo plazo, que simplemente crear la sensación de que había que cumplir con el aislamiento, porque, a medida que se levantó el aislamiento, mucha gente relajó por completo sus medidas de bioseguridad y sencillamente salieron a atentar contra la salud pública, sin que las autoridades pudieran hacer mucho para evitarlo.

Es lo que en pocas palabras dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco: “Estamos en el peor de los dos mundos, con altos índices de contagio y, por otro lado, acabando con el sector productivo, la economía y el empleo”. Efectivamente estamos en el peor momento de la economía en toda la historia y en el peor momento de la pandemia, como uno de los países de mayor número de contagios por día en el mundo. Entre los empresarios, industriales, comerciantes, existe casi unanimidad en el sentido de señalar que le conviene más al país trabajar el concepto del autocuidado y acelerar la reactivación de la economía, que pensar en volver a los confinamientos totales, aunque sean zonificados. Equilibrar el cuidado de las vidas que estamos perdiendo por cientos cada día, con la aceleración de la recuperación económica para que no deje una gruesa estela de pobreza es el desafío que el gobierno y los colombianos tenemos en este, uno de los más críticos momentos de nuestra historia.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día