Publicidad

Editorial
Sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Creemos en el periodismo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Sin duda internet cambió la existencia del planeta entero. Permitió conectar de manera inmediata y en tiempo real a un mundo, que de otra forma jamás se hubiera podido sentir tan cercano y alcanzable. Pero a su vez, la masividad de la información hizo que poco a poco la distinción entre la real y lo falso se fuera diluyendo, pues a medida que internet crecía, crecía también falsa creencia de que por estar en la red la información era real. Pero no.

La llegada de las redes sociales acrecentó aún más esta tendencia, pues generó la sensación de que la información estaba allí, al alcance de todos, y que por estar allí era veraz. Y si bien, las redes han democratizado el acceso a la información, se abrió también una puerta muy peligrosa, pues la gran mayoría de esta información es mentirosa, y como se ha demostrado ya en diversos documentales e investigaciones, es producida muchas veces no con el fin real de informar, sino con la intención de manipular la información y hacer creer al ciudadano que se está informando, cuando en realidad se está llevando a la persona a creer algo que no es verdad.

Es por ello que nunca antes como hoy el periodismo es más necesario. Es al periodismo a quien corresponde contrastar los hechos y verificar, pero estamos tan acostumbrados a ver y a leer lo que creemos, que hoy cuando la información no contrasta con lo que el ciudadano “cree” que es real se acusa a los medios de mentirosos. Por supuesto que se cometen errores, pero la razón de ser del periodismo es trabajar por informar de manera veraz y oportuna.

Conscientes del daño al que se está haciendo a las democracias con la avalancha de noticias falsas y el peligro que significa la destrucción de los medios de comunicación, en España la Asociación de Medios de Información se unieron en la campaña “Creemos en el periodismo”, en la que los principales medios de ese país se unieron para destacar el papel crucial que desempeñan los periodistas, el periodismo y los medios como garantes de la información veraz y de calidad, y como baluartes de la institucionalidad y la democracia que luchan contra las noticias falsas y la desinformación.

La Asociación Colombiana de Medios de Información Ami y Vanguardia, como parte de ella, se unen a esta iniciativa para reivindicar la excelencia periodística, pues creemos firmemente en que gracias al profesionalismo y a la vocación de los periodistas, se puede cumplir con la misión informativa, y que es necesario que los medios ofrezcan a la sociedad una ventana al mundo real con profesionales que investigan y luchan por la verdad, y haciendo un llamado claro: apoyar al periodismo profesional es apoyar a la democracia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad