jueves 20 de abril de 2023 - 4:47 PM

Pódcast: Recomendaciones para que el mercado, con alta inflación en Colombia, le dure más que su última relación

Para marzo del 2023, según el Dane, se comenzó a reflejar un cambio en la tendencia alcista en los precios de alimentos, esto hace pensar que, en cierta medida, la inflación empieza a bajar. Pero aun así, las hogares en Colombia siguen sintiendo que mes a mes los precios suben y la plata no alcanza. Como se dice en la calle: Todo está caro.
Compartir

Recientemente el Dane dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2023. La variación mensual se ubicó en 1,05%, lo cual supone un aumento de 5 puntos básicos con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022.

Además, en cuanto a la variación anual del 13,34%, el último registro similar fue el de marzo de 1999 (13,51%), manteniendo la tendencia alcista desde inicio de 2021.

El debate se ha centrado en si la inflación en Colombia parece acercarse a su techo o si ya tocó techo o no. Pero, no hay claridad en las tendencias que se vienen presentando en ciertos rubros y gastos de los colombianos. En especial los principales factores que explican el incremento generalizado en precios y sus implicaciones en el bolsillo de los hogares.

Si nos enfocamos en lo que pasó solamente en marzo en dicha variación mensual de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, es de gran importancia centrarnos aquí porque este grupo de bienes contribuyen en 18 puntos básicos a la inflación mensual, siendo la segunda división con mayor contribución.

¿Por qué cada vez que vamos a mercar sentimos que la plata no alcanza y compramos menos porque los precios están por las nubes? Anif, este centro de estudios económicos, explica que el incremento de precios se debe principalmente a productos como la arracacha, el ñame y otros tubérculos, la cebolla y los plátanos.

No obstante, se comienza a reflejar un cambio en la tendencia lo cual nos hace pensar que, en cierta medida, la inflación empieza a menguar. Pero aun así, las familias y hogares del país siguen sintiendo que mes a mes los precios suben y la plata no alcanza. Como se dice en la calle: Todo está caro.

Y en este episodio de El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander, nos acompaña Andrés Moreno Jaramillo, economista, profesor universitario de Finanzas Personales y asesor Financiero Certificado, quien nos da recomendaciones para que las personas manejen mejor sus finanzas personales en medio de esta inflación alta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad