Obras que fueron abandonadas o se ejecutan a paso lento, son parte de la rutina en la vía Curos - Málaga en la provincia de García Rovira.

Publicado por: OSCAR IVÁN REY
El diputado del Centro Democrático Mario Cárdenas, denunció una serie de irregularidades que estarían retardando aún más la posibilidad de que la provincia de García Rovira tenga una vía en buenas condiciones para su comunicación con otras partes del departamento.
Con videos y documentos en mano, el corporado uribista advirtió cómo dos obras de infraestructura de suma importancia para dicha región están prácticamente estancadas o incluso, abandonadas.
Obra en abandono
En el 2013 el Invías firmó el acta de inicio de obra con Esgamo Ingenieros Constructores SAS para la pavimentación de la vía entre Guaca - San Andrés. El costo de la obra fue contratado por $16 mil millones.
Según el Diputado, hoy, tres años después de firmada el acta de inicio del proyecto, la obra fue “abandonada” a pesar de que el Invias ya le habría girado más de $4 mil millones al contratista.
“Se siniestró el contrato de pavimentación de la vía Guaca – Málaga, Esgamo se gastó $4 mil millones revolcando tierra y no pavimentó ni un solo kilómetro, los otros $12 mil millones el Invías devolvió su disposición y ahora el departamento también se quedó sin esos recursos”, agregó Cárdenas.
Según el reporte del contratista, existieron una serie de inconsistencias entre los estudios y la realidad donde se ejecutaría la obra, lo cual no permitió que se ejecutara el proyecto.
“Nosotros ya no somos responsables de la construcción de esa obra”, respondió una encargada de la oficina de Esgamo en Bucaramanga.
Al ser indagada sobre las razones por las que Esgamo no continuó con el proyecto, la señora respondió que no estaba autorizada para entregar ese tipo de información y entregó uno números de sus oficinas en Bogotá, pero allí no contestaron.
Sin puentes
Además de la no pavimentación del tramo San Andrés – Guaca, la vía Curos – Málaga aún no cuenta con los tres puentes que contrató el Fondo de Adaptación por más de $80 mil millones con la firma española Sacyr en el 2013. Hoy tres años después, la obra solo tiene un avance del 30% en su ejecución.
“Sacyr se comprometió a construir tres puentes: La Judía; Hisgaura y Pangote, de los cuales el puente la Hisgaura que está en San Andrés no más cuenta con un avance de obra del 30% desde el 2013 y se sobreentiende que tienen que ser entregados los tres puentes el próximo mes de noviembre”, agregó el diputado uribista.
Aún no se inicia la construcción de los otros dos puentes.
Esta redacción intentó coontactar a representantes de Sacyr en Colombia, pero no fue posible la comunicación.
Falta de apropiación en las vigencias
Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, prometió una inversión no menor a los $300 mil millones para que la provincia de García Rovira mejorara su infraestructura, dicha inversión no fue desembolsada inmediatamente. Es así como solo en el contrato para la construcción de los tres puentes que necesita la vía por $80 mil millones el gobierno nacional solo destinó $4 mil 426 millones en el 2016; para el 2017 $12 mil millones; en el 2018 de $15 mil millones y para el 2019 $53 mil millones.
La idea del gobierno Santos es la construcción de la vía denominada Transversal del Oriente Málaga – Curos que conecte con la Central del Norte.















