Política
Miércoles 27 de diciembre de 2023 - 11:40 AM

Primicia: Admiten demanda que busca tumbar licencia de construcción del predio Peñitas, propiedad del excontralor Fredy Anaya

Juez admitió una acción judicial que busca revertir la licencia que la Curaduría Urbana 2 de Floridablanca le otorgó a los constructores del controvertido proyecto de vivienda, que se construiría en un predio de la Mesa de Ruitoque, Floridablanca, a pesar de que el POT no está vigente.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del circuito judicial de Bucaramanga admitió la demanda de nulidad en contra del Acto Administrativo 68276-2-23-0170, por el cual la Curaduría Urbana 2 de Floridablanca aprobó el proyecto urbanístico Peñitas (propiedad de la esposa y socios del excontralor de Santander, Fredy Anaya), que se desarrollaría en la Mesa de Ruitoque, a pesar de que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de segunda generación, fue anulado por el Tribunal Administrativo de Santander.

Además: Con demanda de nulidad buscan tumbar licencia otorgada al polémico proyecto Peñitas, en Ruitoque, Floridablanca

Según la demanda interpuesta por el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, y el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, aunque la solicitud de la licencia de construcción fue tramitada justo ocho días antes de que se diera a conocer públicamente el fallo del Tribunal, dejando sin efectos el POT 2.0 de Floridablanca, la Curaduría debió velar por el derecho general y no por los intereses particulares de Anaya y sus socios.

“En sentencia C-192 del 2016 la Honorable Corte Constitucional destacó que no se puede consagrar la intangibilidad de derechos adquiridos de los intereses particulares en materia de usos de suelo de los entes territoriales ni siquiera en los procesos de sustitución, revisión o modificación de los esquemas de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta la prevalencia del interés general sobre el particular, que se desprende de los artículos 1º y 58 de la Carta Magna y los principios que componen el ordenamiento territorial”, se lee en la argumentación de la acción judicial.

Los querellantes señalan que por tratarse de normas del ordenamiento territorial, son de orden público y en consecuencia la normativa vigente y de obligatoria aplicación era la del POT de 2016 en Floridablanca, que determinaba que el predio Peñitas estaba catalogado como suelo rural siendo improcedente el otorgamiento de licencias urbanísticas.

Icon Vanguardia green

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Icon Vanguardia yellow

Beneficios

  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.

  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.

  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.

  • Sopa de letras y sudokus interactivos.

  • Videos, fotogalerías e infografías.

  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.

  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.

Suscríbete por 12 meses y te damos 15

OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500
Paga: $118.800
Suscríbete

*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad