Política
Miércoles 22 de enero de 2025 - 04:43 PM

¿Quién es Emiro Castro, el nuevo gerente de Metrolínea?

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó el relevo en la gerencia de Metrolínea, que ahora la asumirá el abogado Emiro Castro.

¿Quién es Emiro Castro, el nuevo gerente de Metrolínea?
¿Quién es Emiro Castro, el nuevo gerente de Metrolínea?

Compartir

En medio de la crisis de Metrolínea, la Alcaldía de Bucaramanga confirmó la llegada del abogado Emiro Castro como gerente, quien ahora deberá sortear la liquidación del ente gestor, que ya fue aprobada por el Concejo de la ciudad.

El nuevo funcionario asumirá en medio de la situación crítica que vive el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, que se quedará sin operador de buses en menos de un mes.

Además: “No les decimos qué tienen qué hacer”: Supertransporte sobre liquidación de Metrolínea

“A la Gerencia de Metrolínea S.A. llega el abogado y magister en Derecho Emiro Castro, quien cuenta con 10 años de experiencia en sector del transporte en el Ministerio. Su tarea, resolver la situación del ente gestor encargado del transporte masivo en el área”, afirmó Metrolínea.

La llegada de Castro se dio luego de que Jhair Manrique renunciara en diciembre del año pasado a la Gerencia de Metrolínea para asumir la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, a donde llegó por decisión del mismo alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Castro fue funcionario del Invías, del Ministerio de Transporte, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabajó para Transportes Nacionales del Atlántico, Transatlántico. Hizo parte de la Alcaldía de Santa Marta, de Floridablanca, Piedecuesta, del Concejo de Bucaramanga entre otras entidades públicas y privadas.

Entre los varios retos que tendrá el nuevo funcionario de la administración municipal está el riesgo de que el único operador que tiene el sistema, Metrocinco Plus, termina su contrato el próximo 26 de febrero, es decir, en un mes, y Bucaramanga y el área metropolitana se quedarán sin la disponibilidad de tres articulados, 10 padrones y siete alimentadores.

Además: Metrolínea estudia opciones para alquilar buses: se queda sin operador

Publicidad

¿Qué ha pasado con la liquidación de Metrolínea?

Desde 2024, el Concejo de Bucaramanga aprobó la liquidación del Ente Gestor por la difícil situación financiera que se presenta desde hace varios años, pero poco se ha avanzado en este proceso que no fue respaldado por el Gobierno Nacional.

Recientemente, la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, conversó con Vanguardia y sostuvo que las decisiones de las alcaldías y del mismo Área Metropolitana de Bucaramanga, son respetadas por la entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

¿Y al partir Metrolínea, qué?
¿Y al partir Metrolínea, qué?

“Nosotros como Superintendencia, respetando obviamente esas competencias, lo que hacemos es estar atentos a lo que está pensando, estudiando y decidiendo la autoridad territorial. En su momento, si vemos que hay una violación a la ley, procederemos hacia la autoridad local”, dijo la funcionaria.

La funcionaria apuntó que en caso de que haya méritos, su despacho podría “abrir investigaciones sancionatorias” en este caso. Aunque, de momento, según confirmó Ospina, no hay procesos de este tipo en curso.

Cabe recordar que, hasta al 31 de mayo de 2024, los pasivos por condenas contra el Ente Gestor de Metrolínea llegaban a los $519.973 millones, según registran los documentos de la ponencia del proyecto de Acuerdo para la liquidación.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad