viernes 19 de mayo de 2023 - 12:00 AM

¡Al ‘rojo’ vivo! Se calienta la disputa por el aval liberal a la Alcaldía de Bucaramanga

A poco más de un mes de que comience la etapa de inscripción de candidatos de cara a los comicios de octubre, se ahonda la disputa dentro del Partido Liberal para definir quién será su candidato a la alcaldía de la capital.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

A medida que avanza el calendario electoral se torna más interesante la competencia de los aspirantes a avales en distintas colectividades. Caso particular se presenta en el Partido Liberal donde la puja entre los precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga ha subido de temperatura en los últimos días.

Además: Encuesta ahonda la puja en partido Liberal por la Alcaldía de Bucaramanga

A la encuesta interna contratada por la dirección nacional del partido, en la que evaluó la intención de voto entre el exsecretario general de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez, y el exsenador Horacio José Serpa, ahora se suma una carta firmada por los tres concejales liberales de Bucaramanga y un diputado de Santander pidiendo al expresidente César Gaviria, líder natural de la colectividad, que el aval se le entregue a Serpa, lo que generó reacciones y tensiones entre los aspirantes.

La carta de la discordia

Los concejales Javier Ayala, Robín Hernández y Francisco González firmaron y enviaron la misiva al director nacional del partido, César Gaviria. El documento también fue firmado por el actual diputado Alfonso Pinto Frattali, en calidad de presidente del Directorio Liberal de Santander.

“Necesitamos que el próximo alcalde de Bucaramanga, tenga la fuerza para unificar nuestra ciudad, alguien que trabaje por los jóvenes, por la paz, por las causas justas, por la generación de trabajo, por la seguridad y la educación, alguien con la firmeza para sacar adelante el municipio de Bucaramanga, para que nuestro municipio vuelva a ser la Ciudad Bonita de todos. Como concejales de la bancada del Partido Liberal estamos plenamente convencidos que el Dr. Horacio José Serpa Moncada es la persona con el carácter y compromiso necesarios para generar confianza a los distintos actores sociales y gremios, permitiéndonos sacar adelante nuestra amada Bucaramanga”, dicen los firmantes.

El exsenador Horacio José Serpa, quien días atrás le confirmó a Vanguardia su aspiración a la Alcaldía de Bucaramanga, agradeció el respaldo recibido por parte de la bancada ‘roja’ en el cabildo municipal.

“Estoy muy agradecido con el respaldo de los concejales liberales y el diputado Alfonso Pinto, es un gran gesto de confianza. Estoy en el ejercicio juicioso de conversar con gente y sin duda este es un paso firme hacia la candidatura. Espero que sigamos sumando amigos“, dijo Serpa.

Lea también: Concejales liberales piden a Gaviria darle aval a Serpa para la Alcaldía de Bucaramanga

No estaré con Cárdenas

Reaccionando al hecho político, el exsecretario general del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, señaló que la carta de los concejales ‘rojos’ solo es el resultado de sus constantes críticas a la administración de Juan Carlos Cárdenas, gobierno al que respaldan los tres cabildantes liberales desde el 2019.

“Siempre hemos sido contradictores a la administración Cárdenas, gobierno al que respaldan los tres concejales. Yo le pedí a los concejales que se abstuvieran de votar el leonino empréstito de los $80 mil millones y la respuesta fue la carta y me encanta que así sea. Nunca estaré donde esté Cárdenas”, expuso Sánchez, quien además recordó que hace tres años “nueve concejales pidieron el aval a la alcaldía para Fredy Anaya”.

Continúan en la carrera

Aunque la solicitud va secundada por el actual diputado Alfonso Pinto, quien también ha manifestado públicamente su aspiración, el corporado dijo que continúa dejando abierta su precandidatura a la alcaldía.

“Es mejor tener todas las posibilidades abiertas. No hay nada fijo. Mi solicitud sigue en firme porque todo puede pasar. Pero mi inclinación es por Horacio José si eso permite la unión y consensos. Sigo responsable con mi partido y si hay un mecanismo de elección quisiera estar en la baraja de considerados”, manifestó Pinto Fratalli.

Por su parte, el exalcalde y también precandidato, Carlos Ibáñez, calificó como “legítima” la comunicación de los concejales de manifestar su simpatía por determinado candidato, sin embargo, señaló que lo ideal es que exista un colegio electoral conformado por los concejales, los exalcaldes, los ediles del liberalismo, y buscar un consenso para la escogencia del candidato único del partido a la alcaldía de la capital de Santander.

“A pesar de que lo considero un acto de hostilidad contra mí, por no haberme incluido en la encuesta del Partido Liberal donde solo aparece los nombres de Horacio José Serpa y Miguel Ángel Sánchez, yo insisto en que hay que buscar la unidad del partido y lo he manifestado en miles de formas para que eso se logre, espero que presten atención y adviertan que si el Partido Liberal no va unido a las elecciones no va a ser posible reconquistar la alcaldía”, consideró Ibáñez.

Primera medición

A comienzos de semana, se conoció el resultado de una encuesta contratada por el Partido Liberal con la firma encuestadora Invamer para evaluar la intención de voto de los habitantes de la ciudad de Bucaramanga para las próximas elecciones a la Alcaldía.

A la pregunta, si las elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted? El 46,4 % de los encuestados afirmó que votaría por Miguel Ángel Sánchez, mientras que el 43,3 % de los encuestados lo haría por el exsenador, Horacio José Serpa. El 10,2 % señaló que votaría en blanco.

Esa fue la primera medición pública que realizó la colectividad para la Alcaldía de Bucaramanga de cara a las elecciones locales de octubre. En la encuesta no se incluyeron los nombres del exalcalde Carlos Ibáñez ni del diputado Alfonso Pinto, también precandidatos.

Le puede interesar: Así fue la votación del polémico empréstito de $80 mil millones en el Concejo de Bucaramanga

¿División en los Gaviria?

Según los estatutos del partido, los avales a las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales son decididos exclusivamente por el director nacional de la colectividad, es decir, el expresidente César Gaviria.

Sin embargo, se dice que para el proceso electoral del 2023 el expresidente habría encomendado a su hijo, el exsenador Simón Gaviria, para que lidere el proceso de entrega de avales.

“Mientras el expresidente está cien por ciento dedicado a los temas de la agenda nacional con el gobierno Petro, Simón es el encargado de organizar y liderar todo lo relacionado con la entrega de avales a alcaldías y gobernaciones”, explicó a Vanguardia una fuente creíble al interior del partido.

Con Simón Gaviria liderando la entrega de avales habría cambiado el panorama inicial sobre la selección del candidato ‘rojo’ a la Alcaldía de Bucaramanga pues se dice internamente que Simón no sería tan cercano a Miguel Ángel Sánchez como sí lo es su padre.

La disputa por el aval a la alcaldía incluso ha conllevado a que los dos senadores liberales que tiene Santander estén midiendo sus fuerzas, mientras Miguel Ángel Pinto estaría inclinado por el nombre de Miguel Ángel Sánchez, Jaime Durán haría lo propio con Horacio José Serpa.

El próximo 29 de junio comenzará el proceso de inscripción de candidatos a las elecciones locales de octubre.

Bancada Liberal en el Concejo le pidió que le entreguen el aval del partido al exsenador, Horacio José Serpa como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad