miércoles 06 de diciembre de 2023 - 7:12 PM

Alcalde electo de Bucaramanga presentó hallazgos de presuntas irregularidades de la Administración Cárdenas

Las supuestas actuaciones irregulares de parte de la actual administración fueron denunciadas por el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. En el listado hay 359 alertas de actuaciones dudosas del actual gobierno municipal.
Compartir

El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reveló este miércoles un informe parcial con algunas conclusiones del proceso de empalme que realiza con el gobierno del mandatario saliente, Juan Carlos Cárdenas, denunciando que se han encontrado presuntas irregularidades.

En una rueda de prensa para la que escogíó el icónico parque Centenario, donde se realizan obras que han presentado inconvenientes y retrasos, Beltrán manifestó que su proceso de empalme se cierra durante la primera semana de enero y las advertencias de posibles anomalías serán trasladadas a las autoridades correspondientes.

Lea también: 'Es una administración que se dedicó a los negocios': Beltrán alerta 50 presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Cárdenas

“Vamos a gobernar pero yo no voy a responder por la inoperancia de Cárdenas, no voy a responde por los dos años en los que se dedicaron a negociar la ciudad con gente que vino de fuera a robársela”, indicó el mandatario electo.

$!Alcalde electo de Bucaramanga presentó hallazgos de presuntas irregularidades de la Administración Cárdenas

De las 359 alertas que identificó el equipo de Beltrán hay al menos 14 que ‘brillan’ por lo escandalosas, de comprobarse que tienen sustento. El alcalde alecto además cuestionó que va recibir el municipio con un déficit en el presupuesto que superaría los $340.000 millones.

Una de las alertas más preocupantes tiene que ver con la firma de 1.130 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión durante 2023 en el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, por un valor total de $16.779.963.666 millones. “Sobre algunos de estos contratos existen grandes dudas pues se ha demostrado que, al parecer, son contratos fantasma pues las firmas de sus beneficiarios no coinciden en varios documentos”, se advierte en un documento entregado a los medios de comunicación durante la declaración.

Le puede interesar: Atención: La Procuraduría pide suspender la elección del alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, por presunta doble militancia

En el mismo informe se refiere que en la mencionada entidad se habría adelantado la adquisición de 175 bienes muebles con recursos de la sobretasa ambiental, cuyo valor asciende a los $1.429 millones, entre los que hay 14 vehículos, de los que se desconoce su estado actual.

$!Alcalde electo de Bucaramanga presentó hallazgos de presuntas irregularidades de la Administración Cárdenas

Sobre las alertas en el AMB, Beltrán señaló que “la inoperancia del Área me tiene muy decepcionado. Bajaron los brazos frente a una pelea por la sobretasa ambiental y entregaron otras cosas por intereses personales. Del top 10 de alertas, tres corresponden a esa entidad”.

En materia educativa, una de las advertencias está relacionada con la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Inmaculada, que prestaría servicio a 300 niños, y cuyo valor se estima en $9.674 millones. Esta obra, en acta, fue recibida el 14 de febrero de 2020 por parte del Alcalde Juan Carlos Cárdenas pero no habría sido puesta en funcionamiento. Según la denuncia, esta situación de abandono sería la principal razón por la que el espacio fue destruido y desmantelado.

Vea también: Alcalde electo Jaime Beltrán se reunirá con concejales con los que compartirá periodo ¿De qué hablarán?

Por otro lado, en la Secretaría deHacienda se hizo mención a un contrato cercano a los $80.000 millones con la banca, que pese a que habría sido ofrecido por una entidad bancaria con intereses del 1,9 %, la Alcaldía habría optado por firmarlo con otro banco con una tasa de interés del 4, 9 %, es decir, la deuda se habría incrementado en cerca de $4.000 millones.

Infraestructura ‘a medias’

$!Alcalde electo de Bucaramanga presentó hallazgos de presuntas irregularidades de la Administración Cárdenas

En el listado de presuntas irregularidades se encuentran varias de las obras de infraestructura que actualmente se adelantan en la ciudad.

Uno de los casos más graves corresponde a la remodelación del Instituto Tecnológico Dámaso Zapata. De acuerdo con el reporte, pese a que existe un acta de terminación del proyecto de este colegio, que costó más de $15.474 millones, durante la visita a las obras se evidenció que tienen pendientes por cumplir y aún así le habrían pagado la totalidad de los recursos al contratista.

El equipo de Beltrán también reportó que 373 contratos de los años 2021, 2022 y 2023, que se encuentran en estado de ejecución, tienen acta de suspensión, por lo cual se generó una alerta jurídica y evidencia de negligencia administrativa.

Otro de los proyectos sobre el que se puso la lupa fue el fallido proyecto de telegestión, de $14.680 millones y donde se advirtió por parte del equipo del alcalde entrante que “en su fase 1 no cumplió con las especificaciones técnicas de la ficha técnica de negociación y por tanto no se pudo desarrollar la fase 2 y 3. El resultado, la ciudad está a ciegas y hay un presunto daño fiscal. Se trata además de un proceso denunciado en la Fiscalía”.

Los datos de ejecución de las obras, según el informe, se estarían ‘maquillando’ para que el avance de las mismas se vea mayor a la gestión real del presupuesto.

Así las cosas, la Alcaldía habría informado que en 2020 su avance de ejecución alcanzó el 68,41 % cuando en realidad habría sido del 62,09 %. Uno de los que más sorpresa generó al equipo de empalme fue el del 2023 en donde se informó un avance del 76,18% y en realidad se habría avanzado en un 20, 11 % en la ejecución.

‘Sin techo que los cobije’

$!

Entre las 13 alertas principales también se hizo énfasis en las viviendas para los bumangueses.

El equipo del aclade electo advirtió un presunto incumplimiento del contrato para el 400 mejoramientos de vivienda para los habitantes de la ciudad, a cargo del INVISBU. Este tuvo un costo de $4,700 millones y del total de mejoramientos que se deberían haber entregado sólo van 293 y aún están pendientes 107 de ellos. El atraso en la entrega sería de 11 meses

Para el caso del proyecto de vivienda Club Tiburones, de los 180 apartamentos prometidos tan sólo 20 habrían llegado a manos de los beneficiarios. Asimismo se denunció que el proyecto no cuenta con interventoría y sólo se realiza supervisión por parte del Invisbu.

El Alcalde electo aclaró que las obras ‘a medias’ que quedan pendientes cuando inicie su Gobierno, va finalizarlas pero haciendo todas las advertencias a los contratistas, activando pólizas pero estableciendo una ruta de mejoramiento. “cuando inauguremos algunas de ellas veremos que muchas se hicieron con materiales no diseñados para lo que funcionalmente es establecido”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad