viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Archivan en la Cámara la lista cerrada de la reforma política

El artículo que eliminaba el voto preferente para reemplazarlo por una lista cerrada establecida por cada partido político mediante mecanismos internos acaba de hundirse en un acalorado debate en la Cámara de Representantes con 78 votos en contra y 56 a favor.

Este es otro importante revés para el Gobierno, que vio como la semana pasada la Cámara hundió la reforma a la justicia.

La lista cerrada representaba para el ejecutivo el corazón de la reforma política.

Además, con esta negativa también se cae la paridad de género que establecía que para las corporaciones públicas fueran elegidos en igual número hombres y mujeres, lo que garantizaba la igualdad de género en las listas de los partidos y en las corporaciones de elección popular.

Para la representante verde, Juanita Goebertus, “la reforma política es precaria porque no toca al Consejo Nacional Electoral, si había algo bueno en lo que quedaba eran las listas cerradas, porque era la única manera para luchar contra el costo de los aumentos de las campañas y la manera de tener paridad en las listas”.

El representante liberal, John Roldán, se opuso a la lista cerrada porque “la corrupción en la política se tiene que atacar con mecanismos judiciales. Adicionalmente, el liderazgo femenino se trabaja día a día y no se da impuesto por una Ley. En una lista abierta, los sexos pueden participar activamente”.

“REGLAS DE JUEGO”

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha encontrado un recinto hostil en la Cámara esta semana, aseguró que “somos conscientes de las reglas de juego, cada partido revisa lo que más le conviene, pero el propósito es una mejor democracia que permita a los colombianos entender la dinámica del partido con el cual se identifica”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad