Publicidad

Política
Domingo 09 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Así están las fuerzas políticas para elegir Defensor del Pueblo

El próximo viernes, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes elija de manera presencial en el Capitolio Nacional, pese al riesgo de contagio del COVID-19, al nuevo defensor del Pueblo que reemplazará a Carlos Negret, el país verá una elección muy competida.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(Foto: Archivo Colprensa / VANGUARDIA)
(Foto: Archivo Colprensa / VANGUARDIA)

Compartir

(Foto: Archivo Colprensa / VANGUARDIA)

Hace cuatro años cuando Negret ganó el cargo lo hizo de manera contundente, con 145 votos, pero no se verá en esta ocasión, porque al menos dos de los tres ternados tienen respaldo en diferentes partidos.

La terna que envió el presidente Iván Duque el viernes pasado quedó compuesta por la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez; el actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo; y la directora de la Dirección de la Agencia Nacional de Tierras, Miriam Martínez.

A diferencia de otras ocasiones, esta no es una terna de uno, es decir no hay un sólo favorito, por el contrario la puja está entre Elizabeth Martínez y Carlos Camargo. Martínez entra con 21 votos fijos, los miembros de la Comisión Tercera. También tiene el apoyo del Partido de la U, el cual la postuló para que el presidente Duque la incluyera en la terna. La bancada de la U son 25 representantes.

Martínez, además, cuenta con el respaldo del Partido Liberal, que en su mayoría iría con ella, aunque algunos representantes aún no le dan el sí. Detrás de su nombre está el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, por lo que buscaría que el apoyo sea de toda la bancada, los 34 representantes.

El apoyo a la secretaria de la Comisión Tercera llegará también de parte del partido Cambio Radical, sin embargo, aún no es definitivo que toda la bancada vaya a votar por ella. Cambio tiene 30 representantes, la tercera bancada más grande de la Cámara.

Por el lado de Carlos Camargo su apoyo está fundamentado en el Partido Conservador, que tiene 21 representantes. El otro partido que le acompaña en su postulación en el Centro Democrático, bancada que tiene 32 representantes. Pero en este partido hay un sector que se está acercando a Carlos Camargo.

Camargo es literalmente el candidato del gobierno, esto porque el presidente Iván Duque espera que el conservatismo apoye en la elección de procurador a su candidato, que todo parece indicar sea la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

En ese orden, la puja por la Defensoría estaría muy apretada a falta de cinco días, Martínez estaría llegando a 72 votos y Camargo a 70.

La expectativa son los independientes, es decir los votos de los partidos Verde, Polo, Farc y otros, que de ir en bloque serían casi 30 votos, definitivos para inclinar la balanza a cualquiera de los dos favoritos.

La tercera candidata en la puja, Claudia Martínez, es la aspirante que ternaron en nombre del uribismo, pero su nombre hasta ahora no tiene mayor acogida, por bien que le vaya tendría sólo 5 votos.

La elección del defensor será el viernes, para ellos se cumplirá dos momentos anteriores. El primer paso que se cumplirá será éste lunes cuando la Comisión de Acreditación de la corporación deberá evaluar la hojas de vida de los tres postulados.

Tras tener el informe que convalida las calidades de los postulados, el miércoles en la plenaria deberán participar en la audiencia pública en donde presentarán sus propuestas para diriger la entidad desde el primero de septiembre, día en que deberán entrar a reemplazar Carlos Negret el actual defensor del Pueblo.

El presidente Germán Blanco, previamente había notificado que esta será una elección presencial, es decir los representantes que estén en buenas condiciones de salud, que no tengan enfermedades preexistentes tendrán que venir a Bogotá a votar, sin importar la pandemia, para lo cual se tendrán todas las medidas de bioseguridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad