Publicidad

Política
Lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 PM

Audio: Necesitamos otros 110 millones para este proceso de recolección de firmas, concejal de Medellín

Un audio de dos minutos, al parecer grabado en septiembre, desató este lunes una nueva controversia en Medellín.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

La filtración de una grabación en la que se escucha al concejal del Centro Democrático, Julio Enrique González Villa, invitando a un grupo de empresarios a sumarse y financiar el proceso de revocatoria al alcalde de Medellín desató una nueva controversia durante la mañana de este lunes.

En medio de un agitado panorama político, marcado sobre todo por la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió sobre las cuentas del comité de la revocatoria, dicho audio desató un cruce de versiones.

Mientras el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostiene que ese material probaría que el comité estaría triangulando donaciones y tendría irregularidades en sus cuentas, González Villa se mantuvo en que este no probaría nada irregular y que su publicación sólo daría cuenta de la intención de la Alcaldía de generar ruido alrededor del proceso.

La polémica por la grabación arrancó durante las primeras horas de la mañana de este lunes, luego de que la emisora W Radio lo emitiera y pidiera explicaciones a González Villa sobre la transparencia de las cuentas de la revocatoria.

Un par de minutos después, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín también puso en línea el mismo material, esta vez a través de en un formato de video, acompañado con la fotografía del concejal González y un texto acusándolo de comprar las firmas.

El contenido del audio

En la conversación grabada, que al parecer se habría producido en el mes de septiembre en el sector de El Poblado, se escucha la voz del concejal González hablando de el presupuesto que para ese momento se calculaba en el comité de la revocatoria, señalando que necesitaban recaudar al menos $110 millones para completar el proceso de recolección de firmas.

Anticipando que a partir de octubre de 2021 entraría a formar parte del Concejo de Medellín en reemplazo del exconcejal Gabriel Dib, González señaló que, aunque la revocatoria tendría un micrófono en esa corporación, sería necesario el apoyo del sector privado para sacarla adelante.

“Tenemos y hemos reunido más o menos unos $110 millones, pero necesitamos otros $110 millones para este proceso de recolección de firmas. Básicamente ese es el sentido de la reunión y la razón por la cual estoy acá”, dijo el corporado en la grabación.

Continuando con su exposición, el líder hace alusión a la existencia de una corporación sin ánimo de lucro llamada Corporados Primero Antioquia, a la que podrían transferirse las donaciones; es decir, como una opción adicional a la cuenta abierta por el movimiento revocatorio.

“Para darle tranquilidad al empresariado antioqueño conformamos una corporación sin ánimo de lucro que se llama Corporados Primero Antioquia, que yo creo que es el mejor sitio en donde ustedes pueden hacer las donaciones. Yo paso esa plata, porque así lo estamos haciendo, de alguna manera, a la cuenta de Andrés Rodríguez, para darle tranquilidad a la ciudad”, dijo González en el audio.

“¿Por qué esa plata? Primero, porque hay gente recogiendo firmas, pero también hay que pagarles a unas personas para que las recojan. Hemos estado recogiendo firmas no solamente en El Poblado, Laureles, sino en La Sierra, en Manrique, en el Doce de Octubre, en Santa Cruz. Es gente que necesita comer, que necesita dedicarse ocho o nueve horas del día para que nos entreguen a diario 75 firmas. En ese proceso son 150 millones de pesos que tenemos presupuestado”, agregó el concejal.

La respuesta del concejal

Al ser consultado por el contenido y el contexto de esa grabación, González Villa señaló que se trató de una reunión realizada en septiembre del año pasado en el Club Unión de Medellín, en la que participaron los cinco principales líderes del comité revocatorio.

“En esa reunión a cada uno de los líderes se le dio la palabra y todo el mundo explicó sus puntos de vista. En ese caso, hablamos de que necesitábamos unos recursos para sacar adelante el proceso, porque había que pagarle a unas personas que salían a recoger firmas, pero solo a unos. La gran mayoría fueron gentes que salieron de forma voluntaria, sin cobrar un solo centavo”, aseguró el concejal.

Frente a la pregunta de por qué se invitaba a las personas a hacer una donación a una cuenta distinta a la que legalmente fue creada por el comité, González argumentó que se trataría de dar una opción adicional a los empresarios interesados.

“La invitación fue a que donaran en la cuenta de la revocatoria, por eso hablábamos de que ya se habían recogido más o menos unos $100 millones. También se informa, lo que pasa es que eso no está en el audio, que existe la corporación Primero Antioquia, que tiene otros objetivos diferentes a la revocatoria, que es la integración de los tres valles y buscar el desarrollo de Antioquia. Entonces se invita a que también hagan donación a esa corporación y que muy seguramente esa corporación hará alguna donación a la cuenta de la revocatoria, como se hizo efectivamente”, dijo González.

De acuerdo con la versión del concejal, dicha donación habría ascendido aproximadamente a los $22 millones.

Mientras González se mantuvo en que las cuentas del comité están en orden y el audio no probaría irregularidad alguna, desde la orilla de la Alcaldía se planteó que el audio daría cuenta que la revocatoria estaría triangulando recursos e incurriendo en financiación irregular.

“Se revela audio de la revocatoria de Medellín en la que el concejal del Centro Democrático revela compra de firmas, triangulación de donaciones y financiación irregular. Se cayó la revocatoria por corrupta”, dijo el alcalde Daniel Quintero a través de su trino.

Cabe recordar que este y otros puntos podrían hacer parte de una investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) al comité revocatorio, que fue desengavetada este mes luego de que la Registraduría avaló las firmas presentadas para activar ese mecanismo de participación ciudadana.

Para el próximo 2 de febrero, dicho organismo tiene programada una audiencia en donde los líderes de la revocatoria y el alcalde de Medellín sostendrán un cara a cara en el que darán sus versiones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad